PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 54

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Eficacia en el mundo real de los tratamientos farmacológicos para la prevención de la rehospitalización en una cohorte finlandesa nacional de pacientes con trastorno bipolar

  • Autor/autores: Markku Lähteenvuo, MD; Antti Tanskanen, PhLic; Heidi Taipale...(et.al)



0%
Artículo | 06/03/2018

Los estabilizadores del estado de ánimo y los antipsicóticos son los principales tratamientos de mantenimiento para el trastorno bipolar. Se considera que el litio es el estabilizador del estado de ánimo más eficaz, pero se sabe muy poco sobre los resultados generales de salud asociados con tratamientos específicos y la efectividad comparativa a largo plazo de ps...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los estabilizadores del estado de ánimo y los antipsicóticos son los principales tratamientos de mantenimiento para el trastorno bipolar. Se considera que el litio es el estabilizador del estado de ánimo más eficaz, pero se sabe muy poco sobre los resultados generales de salud asociados con tratamientos específicos y la efectividad comparativa a largo plazo de psicotrópicos específicos o vías de administración en la prevención de rehospitalizaciones.


Estudiar la efectividad comparativa de los tratamientos farmacológicos en la prevención de la rehospitalización en una cohorte nacional de pacientes con trastorno bipolar.


Este estudio de cohortes examinó el riesgo de hospitalización psiquiátrica, cardiovascular y por todas las causas desde el 1 de enero de 1987 hasta el 31 de diciembre de 2012, entre todos los pacientes en Finlandia que habían sido hospitalizados por trastorno bipolar (N = 18 018; tiempo medio de seguimiento, 7,2 años) utilizando bases de datos nacionales recolectadas prospectivamente para hospitalización y medicamentos dispensados. El análisis principal fue dentro del análisis individual, en el que cada individuo se usó como su propio control para eliminar el sesgo de selección. El estudio se ajustó por el efecto de los medicamentos psicotrópicos concomitantes, la duración de la enfermedad y los órdenes temporales de exposición y los períodos de no exposición. El análisis estadístico se realizó desde el 1 de enero de 1996 hasta el 31 de diciembre de 2012.


 


Se calcularon las razones de riesgo ajustadas (HR) para la rehospitalización.


Entre la cohorte (9558 mujeres y 8460 hombres, media [DE] edad, 46,6 [17.0] años), 9721 pacientes (54,0%) tuvieron al menos 1 rehospitalización psiquiátrica. En comparación entre el uso y la no utilización entre agentes específicos que alcanzan significación estadística nominal, risperidona inyección de acción prolongada (HR, 0.58 [IC 95%, 0.34-1.00]), gabapentina (HR, 0.58 [IC 95%, 0.44-0.77]) , la inyección de perfenazina de acción prolongada (HR, 0,60 [IC 95%, 0,41-0,88]) y el carbonato de litio (HR, 0,67 [IC 95%, 0,60-0,73]) se asociaron con el riesgo más bajo de rehospitalización psiquiátrica. Con respecto a la hospitalización por cualquier causa, el litio (HR, 0,71 [IC 95%, 0,66-0,76]) se asoció con el riesgo más bajo. El tratamiento antipsicótico más utilizado, fumarato de quetiapina, solo mostró una eficacia modesta (riesgo de rehospitalización psiquiátrica: HR, 0,92 [IC 95%, 0,85-0,98], riesgo de hospitalización por todas las causas: CRI, 0,93 [IC 95%, 0,88] 0.98]). Las inyecciones de acción prolongada se asociaron con resultados sustancialmente mejores en comparación con los antipsicóticos orales idénticos (riesgo de rehospitalización psiquiátrica: HR, 0,70 [IC 95%: 0,55-0,90]; riesgo de hospitalización por todas las causas: CRI, 0,70 [IC 95%, 0,57] -0.86]). Los resultados de los análisis de sensibilidad mostraron efectos beneficiosos consistentes solo para el litio y para las inyecciones de acción prolongada en comparación con sus contrapartes orales.


El litio fue el estabilizador del estado de ánimo más eficaz, y las inyecciones de acción prolongada los antipsicóticos más efectivos para prevenir la hospitalización debido a enfermedades mentales o físicas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Evaluación psicológica en niños y adolescentes

Precio: 60€

Ver curso