Noticia |
22/05/2017
PUBLICIDAD
lass="subsubhead">
La sociedad Mares sitúa la salud mental materna perinatal en el centro de una jornada científica
BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El 20% de las mujeres sufren un trastorno psiquiátrico durante el embarazo y el 10% experimenta una depresión en el posparto, que en el 4% de los casos será grave, ha explicado el Hospital Universitari Dexeus de Quirónsalud, que ha acogido este viernes en su auditorio la VI Jornada de Salud Mental Perinatal.
Impulsada por la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (Mares) y la International Marcé Society for Perinatal Mental Health, la jornada tiene el objetivo de revisar la investigación clínica y básica en esta área de salud, ha detallado el hospital barcelonés este viernes.
El encuentro también pretende contribuir al desarrollo de programas docentes que incluyan la salud mental perinatal, así como fomentar una gestión adecuada de los recursos asistenciales para esta población.
La Sociedad Mares ha defendido la necesidad de contar con un Día Mundial de la Salud Mental Perinatal --junto a otras asociaciones científicas--, y ha reunido a profesionales de la salud mental de la mujer durante y después del embarazo, desde médicos y enfermeras hasta psicólogos y asistentes sociales.
Ha coordinado la jornada la presidenta de la Sociedad Mares y coordinadora de la Unidad de Salud Mental Perinatal y Reproductiva del Hospital Universitario Dexeus, Gracia Lasheras, junto a la coordinadora del Programa de Psiquiatría y Psicología Perinatal y Género del Hospital Clínic, Lluïsa García-Esteve, y la directora del Departamento de Psicología Clínica y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Susana Subirá.
Las coordinadoras han asegurado que se ha convertido en una "cita ineludible" para intercambiar conocimientos y opiniones sobre la clínica, la enseñanza y la investigación en este campo.
'APPS' PARA LOS HIJOS
Ha abierto la jornada una ponencia marco sobre los cambios duraderos que sufre la estructura cerebral de la mujer a raíz del embarazo, seguida de tres conferencias sobre factores genéticos implicados en la salud mental y la reproducción, así como otros aspectos que pueden influir en el vínculo materno-infantil y el uso de las TIC para transmitir sus orígenes a los niños nacidos mediante donación de gametos.
Estas tecnologías --por ejemplo en forma de 'apps'-- pueden ayudar a padres que recurrieron a la donación de óvulos y espermatozoides, cada vez más frecuente, a explicar a sus hijos cómo fueron concebidos, para que lo entiendan y lo acepten "de forma natural".
También ha contado con una mesa debate sobre Depresión y Psicosis puerperal y la implantación de dispositivos específicos para un abordaje mejor estructurado de los trastornos mentales perinatales, en la que ha participado una pareja que ha pasado por esta situación y que ofrecerá su testimonio.
Ha cerrado la jornada la presentación de distintos proyectos y redes en Salud Mental Perinatal enfocados a prevenir la depresión postparto y a ofrecer un abordaje multidisciplinar en este ámbito.