El catedrático de la Universidad de Zaragoza (Unizar), Antonio Lobo, aborda las consecuencias médicas que puede tener el duelo tras la pérdida de un ser querido o por una catástrofe natural, como la reciente dana en Valencia.
Este médico e investigador, que ha dedicado gran parte de su trabajo a la medicina psicosomática y la psiquiatría geriátrica, imparte una conferencia, abierta al público, que forma parte del ciclo divulgativo, con sesiones mensuales, que programa el Campus de Huesca junto a la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza, será presentada por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca y Jefe de Sección de Psiquiatría en el Hospital Universitario San Jorge, Javier Olivera.
"El duelo es un proceso psicológico que puede tener importantes consecuencias afectivas y posibles secuelas físicas", ha explicado este profesor, que ha sido también Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y coordinador del Programa de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.
Aunque se considera el duelo como proceso "normal" en la vida de las personas", se habla también de un "duelo patológico", siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud, que puede requerir atención médica, ha señalado.
En su conferencia, Antonio Lobo repasará distintas variantes clínicas del duelo y algunas de sus casuísticas, abordando las consecuencias que puede tener tanto de salud mental como de enfermedades corporales.
FACTORES DE RIESGO
También los "factores de riesgo" conocidos de duelos patológicos, que permiten establecer algunas medidas preventivas, y casos concretos como los de las personas viudas o los de quienes han sufrido pérdidas personales en catástrofes públicas, entre las que cita la producida en Valencia por la dana o la que sucedió en Biescas (Huesca) en la tragedia del Camping Las Nieves.
El papel "fundamental" que pueden tener en el duelo los médicos de familia, "que en nuestro país abordan el tema en sus guías clínicas", y la labor, en casos complicados, de los centros de salud mental serán otros de los aspectos sobre los que intervendrá este especialista que dirige una línea de investigación sobre depresiones y demencias en personas mayores, en el marco del proyecto Zarademp.
Antonio Lobo Satué, es actualmente catedrático emérito de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza. Director de más de 60 tesis doctorales, este investigador ha desarrollado su actividad principalmente --desde 1977-- en la universidad pública aragonesa, donde se formó, pero también en las norteamericanas de Cornell, en Nueva York, y Johns Hopkins, en Baltimore.
Numerosos premios y responsabilidades en entidades científicas avalan la trayectoria de este docente que sigue desarrollando su labor investigadora en ámbitos como la morbilidad psíquica en pacientes médico-quirúrgicos o en aspectos psíquicos de personas mayores. En el Hospital Clínico Universitario impulsó la que fue la primera Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace de España.