PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Estrés   Seguir 1

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El consumo de ansiolíticos y somníferos está asociado al estrés laboral

  • ,Noticia,Estrés,Universidad Pompeu Fabra,


0%
Noticia | 16/06/2014
Dentro de las sustancias psicoactivas, estudios recientes sitúan el consumo de ansiolíticos y somníferos en tercer lugar, después del alcohol y el tabaco. El incremento del consumo de estas sustancias podría estar relacionado principalmente con trastornos de ansiedad. Determinadas condiciones laborales pueden ser la causa de estrés y provocar ansiedad e insomnio.

Un estudio publicado el 27 de Mayo en la Gaceta Sanitaria,  coordinado por Fernando G. Benavides, director del Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL) del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF y Antonia Domingo, investigadora del IMIM-Hospital del Mar, ha explorado la prevalencia del consumo de ansiolíticos y somníferos en una muestra de población activa española para evaluar si este consumo está asociado a factores de estrés en el trabajo.

El estudio se ha llevado a cabo a partir de los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2007. Los autores han analizado la distribución del consumo de hipnosedantes (ansiolíticos y somníferos) en el último mes, entre la población ocupada de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años. Con los datos de 13.005 personas los investigadores han podido inferir su relación con factores de estrés laboral, factores tales como los entornos laborales nocivos o peligrosos, la precariedad, la carga de trabajo y el apoyo social.

Hay un mayor consumo entre las mujeres y las personas de más edad

Los resultados revelan que el consumo de hipnosedantes en la muestra estudiada y en el tiempo considerado para el estudio, fue doble en mujeres que en hombres; doble entre las personas de más edad que entre los jóvenes, y cuatro veces mayor entre las personas que informaron tener poca salud. En cuanto al estrés laboral y la relación con la toma de fármacos, el estudio revela una asociación entre el consumo de hipnosedantes y niveles de precariedad moderada, en hombres y en mujeres.

Por lo tanto, el estudio concluye que hay una alta prevalencia de consumo de ansiolíticos y somníferos (hipnosedantes) entre las mujeres y entre las personas mayores de 45 años por lo que "sería necesario profundizar en el estudio de la relación entre el consumo de estos fármacos y la salud de los trabajadores, y sobre todo, en el papel que juegan los factores de estrés laboral en esta relación ", manifestó García- Benavides.

El aumento del consumo de estas sustancias representa un importante problema de salud pública por su relación con el deterioro cognitivo y la ocurrencia de accidentes. Los autores añaden que,  un conocimiento más exhaustivo de los factores asociados a su consumo podría ser eficaz para desarrollar acciones preventivas.

Acceso gratuito al texto completo.
ABRIR ENLACE FUENTE

Gaceta Sanitaria
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-39653

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso