PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología educativa y del desarrollo   Seguir 20

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El impacto diferencial del aprendizaje activo en la memoria de los niños

  • Autor/autores: Stanciu, O., Jones, A., Metzner, N...(et.al)



0%
Artículo | 18/06/2024

El aprendizaje activo exitoso a menudo se ha cuantificado con respecto a la eficiencia de la búsqueda de información o la precisión del recuerdo posterior. En este artículo, exploramos la hipótesis de que la memoria de los niños está influenciada por los tipos de estrategias de búsqueda de información que implementan, las cuales puede...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El aprendizaje activo exitoso a menudo se ha cuantificado con respecto a la eficiencia de la búsqueda de información o la precisión del recuerdo posterior.


En este artículo, exploramos la hipótesis de que la memoria de los niños está influenciada por los tipos de estrategias de búsqueda de información que implementan, las cuales pueden enfatizar diferentes aspectos de los estímulos de la tarea.


Como consecuencia, la ineficiencia de búsqueda bien documentada en los niños más pequeños puede resultar ventajosa y dar como resultado una mejor memoria para algunos aspectos de la tarea.


En el experimento actual, niños de 5 a 10 años (N = 124) participaron en juegos de 20 preguntas en dos condiciones diferentes: jugar (condición activa) u observar a un agente jugar (condición pasiva). Luego, se evaluó su memoria de varios aspectos diferentes del juego inmediatamente después y una semana después.


Los resultados mostraron que los niños en la condición activa demostraron una mejor memoria general en comparación con aquellos en la condición pasiva. Además, se encontró que la eficiencia de la búsqueda se relacionaba positivamente con la recuperación de la solución del juego, pero no afectaba significativamente el rendimiento en otras pruebas de memoria.


Esto sugiere que, aunque la eficiencia en la búsqueda de información puede ser beneficiosa para recordar la solución específica del juego, no es necesariamente un factor determinante para otros tipos de recuerdo relacionados con la tarea.


Un hallazgo interesante de este estudio es que la ineficiencia de búsqueda en niños más pequeños, en lugar de ser un obstáculo, puede proporcionarles una ventaja en términos de memoria.


Al explorar más ampliamente y no centrarse exclusivamente en la solución del juego, estos niños pueden codificar y retener más información sobre otros aspectos del entorno de la tarea. Esto apoya la idea de que la exploración y la búsqueda amplia pueden ser estrategias efectivas para el aprendizaje en contextos donde la comprensión general es más valiosa que la solución de un problema específico.


Este estudio tiene importantes implicaciones para la educación y la pedagogía. Fomentar un enfoque más activo en el aprendizaje, donde los niños participen directamente en la búsqueda de información, puede mejorar su memoria y comprensión general de las tareas.


Además, considerar que diferentes estrategias de búsqueda pueden ser más o menos efectivas para diferentes aspectos del aprendizaje puede ayudar a diseñar actividades educativas que maximicen el potencial de memoria de los niños.


En resumen, el aprendizaje activo, aunque a veces ineficiente en términos de búsqueda específica de información, puede ofrecer ventajas significativas para la memoria general de los niños.


Este estudio subraya la importancia de permitir que los niños exploren activamente y utilicen diversas estrategias de búsqueda, lo que puede mejorar su retención y comprensión de la información a largo plazo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://psycnet.apa.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso