El Servicio gratuito de Asesoramiento Pscológico para jóvenes de 12 a 30 años del Ayuntamiento de Valencia, 'T'escoltem', ha atendido a un total de 600 personas desde su puesta en marcha en julio de 2020. De ellas, 209 han sido asistidas de enero a julio de este año.
La finalidad del programa 'T'escoltem' es proporcionarles herramientas y recursos para mejorar el bienestar emocional, fortalecer las habilidades individuales y sociales y fomentar el crecimiento personal, ha indicado el consistorio en un comunicado.
Ante estas cifras, la concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha anunciado que la delegación prepara una licitación para ampliar el servicio. "La alta demanda de este servicio y la buena valoración de las personas usuarias muestra que ha sido muy positivo que lo pusiéramos en marcha desde el inicio de la pandemia y que lo hayamos mantenido", ha apuntado, y ha añadido que "sigue siendo muy demandado".
En esta línea, ha subrayado que el Ayuntamiento "va a licitar la ampliación de este servicio de orientación psicológica para realizar las atenciones en Espai Jove VLC o en los Centros Municipales de Juventud, con el objetivo de ampliarlo a 12 horas de atención semanales, es decir, 576 horas anuales, en horarios de mañana y tarde, con posibilidad de atención telefónica o telemática para aquellos casos que lo requieran".
"Tras dos años de observación de los perfiles de los usuarios, las principales consultas de los jóvenes están relacionadas con el manejo de la ansiedad, la autoestima, la desmotivación, las relaciones familiares y sociales, la asertividad y el futuro laboral o académico", ha detallado.
El profesional que atiende estas demandas les ayuda a conducir los episodios de ansiedad o a gestionar estrategias de comunicación para manejar las relaciones sociales de la forma más asertiva posible, así como orientación para resolver dudas relacionadas con el ámbito laboral o académico.
ENTRE 20 Y 30 AÑOS
Por otro lado, el rango de edad que más ha demandado el servicio oscila entre los 20 y los 30 años, edad en la que los jóvenes son plenamente capaces de identificar sus dificultades y carencias, buscando la forma adecuada de encontrar recursos para abordarlas.
Los jóvenes son mucho más conscientes de la necesidad del cuidado de la salud mental y han crecido con una coyuntura sociocultural en la que el estigma sobre la ayuda psicológica se ha atenuado en gran medida.
Las atenciones directas, mediante cita previa, se llevan a cabo tres días a la semana en el edificio de Juventud, Espai Jove VLC, dentro del SIAJ (Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil). Se puede solicitar cita e información a través de la página web de la Concejalía de Juventud.
El programa 'T'escoltem', además de la atención directa a los jóvenes, desarrolla cápsulas informativas audiovisuales, así como artículos en la web sobre aquellos temas de mayor repercusión en el colectivo.