El teléfono de prevención del suicidio del 061 Salut Respon ha atendido en su segundo año de funcionamiento, entre el segundo semestre de 2023 y primer semestre de 2024, un total de 12.037 consultas sanitarias relacionadas con el suicidio, lo que representa una media de 33 consultas diarias, un 16% más que el año anterior.
En sus dos años en funcionamiento, el teléfono de prevención del suicidio ha atendido más de 23.000 consultas de la ciudadanía y, en algunos casos, de profesionales, y casi un 60% han sido realizadas por mujeres, ha informado este martes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.
Durante el primer semestre de 2024, el teléfono ha atendido más de 6.500 consultas, y de los datos se extrae que las personas que más consultas han realizado, un 46% del total, han sido las de la franja de edad entre los 41 y 65 años.
Con datos provisionales del primer semestre de 2024, se ha activado en Catalunya el Código Riesgo Suicidio (CRS) en 3.893 casos tras el alta de urgencias, informando de la necesidad de un seguimiento proactivo por parte del centro de salud mental, tanto de adultos como infantojuvenil, o bien del servicio de atención y seguimiento a adicciones de referencia.
En un 68% de estos casos, la valoración del riesgo al alta de urgencias era bajo o sin riesgo, y los principales factores de riesgo detectados han sido los sentimientos de desesperanza (59% de los casos) y los acontecimientos vitales estresantes (42% de los casos) en los últimos cinco años.
Durante el segundo año de funcionamiento de la Taula de Prevenció del Suïcidi 061 Salut Repon se ha realizado la asistencia y el cribado de riesgo de suicidio de 8.590 casos, un 11% más respecto al mismo periodo del año anterior.Un 52% de los casos se atendieron por ideación suicida, mientras que el resto fueron a supervivientes de una tentativa de suicidio.
La atención con el teléfono de prevención del suicidio ha permitido en el primer semestre de 2024 que un 84% de las consultas se resuelvan telefónicamente y se haya evitado una derivación a un centro sanitario o una activación de recursos domiciliarios: en el 16% restante se ha activado una ambulancia (1.024) o se ha redirigido al paciente a ambulatorio o equipo especializado en salud mental (201 casos).
La Generalitat trabaja en su Plan de prevención del suicidio de Catalunya 2021-2025, con el objetivo doble de reducir para 2030 la tasa de tentativas y muerte por suicidio en más de un 15%, y reducir el estigma social.