PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Alzheimer y demencia   Seguir 6

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El tipo de sangre influye en el riesgo de padecer trastornos de memoria

  • ,Noticia,Reuters Health,


0%
Noticia | 12/09/2014
NUEV


PUBLICIDAD


A YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que el tipo de sangre influye en el riesgo individual de desarrollar trastorno cognitivo.

Los participantes con sangre del grupo AB eran un 82 porciento más propensos a desarrollar problemas cognitivos que pueden causar demencia que las personas con otros grupos sanguíneos.

Aunque se desconoce la causa de esta asociación, el tipo de sangre también está asociada con otras complicaciones vasculares, como el accidente cerebrovascular (ACV), "de modo que los resultados destacan la conexión entre los trastornos vasculares y la salud cerebral", dijo a través de un comunicado la autora principal, doctora Mary Cushman, de la Facultad deMedicina de University of Vermont, Burlington.

"Por ahora, no existe un efecto clínico directo. Las personas con el grupo AB no debería preocuparse exageradamente", agregó.

El equipo de Cushman evaluó la relación entre la tipificación ABO, el factor de coagulación VIII (FVII) y el deterioro cognitivo incidental en un estudio anidado de casos y controles sobre la cohorte REGARDS, que incluye más de 30.000 personas monitoreadas durante 3,4 años.

Los autores se concentraron en 495 participantes que desarrollaron deterioro cognitivo durante el estudio y 587 sin esa complicación.


Las personas con la sangre AB eran el 6 por ciento del grupo que desarrolló deterioro cognitivo, más que el 4 por ciento identificado en la población de Estados Unidos.

En Neurology, el equipo publica que el grupo sanguíneo AB estuvo asociado con un aumento del riesgo de padecer deterioro cognitivo, independientemente de la edad, la etnia, la región o el sexo (OR=1,82; IC del 95 por ciento 1,15-2,90).

Lo mismo ocurrió con los valores elevados de FVII (OR=1,24;IC del 95 por ciento 1,10-1,38 por cada 40 IU/dL más de FVIII).

"El FVIII medió aproximadamente en el 20 por ciento de la asociación con el deterioro cognitivo, aunque ese valor no es estadísticamente significativo", aclara el equipo.

Los afroamericanos tenían una mayor prevalencia que los blancos del grupo AB, pero sin una interacción significativa entre la etnia y el grupo sanguíneo o el FVII.

Los factores de riesgo cardiovascular, en especial la diabetes, atenuó la asociación entre la sangre y el deterioro cognitivo incidental.

"Necesitamos más estudios que repliquen los resultados y nos permitan analizar las conexiones entre la tipificación ABO con ciertos trastornos cognitivos. Además, tenemos que comprender mejor la causa de la asociación que detectamos para conocer qué intervención podríamos aplicar", dijo Cushman.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y ACV, los Institutos Nacionales de Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre financiaron el estudio.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.neurology.org/


PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Neurology
,Noticia,Reuters Health,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-40415

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso