PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Enfermedades de la desesperación en la edad adulta temprana: el complejo papel de las relaciones sociales

  • Autor/autores: Véronique Dupéré email the author, Eric Dion, Mathieu Pelletier-Dumas...(et.al)



0%
Artículo | 07/06/2024

Objetivo Las “enfermedades de la desesperación”, que incluyen principalmente problemas depresivos y relacionados con sustancias, disminuyen las perspectivas de muchos adultos jóvenes, especialmente aquellos con niveles más bajos de educación. Sin embargo, muchos adultos jóvenes en esa situación evitan estos problemas. Se cree que las relacion...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Las “enfermedades de la desesperación”, que incluyen principalmente problemas depresivos y relacionados con sustancias, disminuyen las perspectivas de muchos adultos jóvenes, especialmente aquellos con niveles más bajos de educación. Sin embargo, muchos adultos jóvenes en esa situación evitan estos problemas.


Se cree que las relaciones estrechas son un factor clave que sustenta el riesgo y la resiliencia entre este grupo. Este estudio exploró los vínculos entre las fortalezas y tensiones en el ámbito social y los marcadores de desesperación a principios y mediados de los 20 años en una muestra canadiense que representaba en exceso a jóvenes sin credenciales postsecundarias (N = 543, 52% hombres, 23% no blancos).


Métodos


Para examinar esta premisa, el estudio se centró en evaluar las relaciones estrechas y su impacto en la depresión y los problemas relacionados con sustancias en adultos jóvenes.


Se consideraron factores de confusión evaluados en la adolescencia, como el apoyo social y la tensión en las relaciones con padres, amigos y parejas románticas.


Los participantes fueron evaluados por su capacidad general para mantener relaciones de apoyo y se midieron los síntomas depresivos y relacionados con sustancias a principios y mediados de los 20 años.


Resultados


1.Capacidad para mantener relaciones de apoyo:Tener una buena capacidad general para mantener relaciones de apoyo se asoció con menos síntomas depresivos y relacionados con sustancias.


2.Relaciones con padres y amigos: El apoyo y la menor tensión en las relaciones con padres y amigos se asociaron con menos síntomas depresivos a principios y mediados de los 20.


3.Relaciones románticas: Para las relaciones románticas, las asociaciones con los síntomas depresivos se volvieron más consistentes y sólidas a mediados de los 20. El apoyo y la tensión en estas relaciones ganaron gradualmente importancia como determinantes de los síntomas depresivos a medida que los jóvenes avanzaban hacia la edad adulta.


4.Problemas relacionados con sustancias: Surgieron asociaciones significativas solo con tensiones en las amistades, tanto a principios como a mediados de los 20 años.


Conclusiones


Estos resultados sugieren que múltiples aspectos de las relaciones plantean un riesgo o protegen contra el desarrollo de enfermedades de desesperación en la edad adulta temprana y que su importancia relativa cambia según los resultados y el momento del desarrollo.


Específicamente, el apoyo en las relaciones con padres y amigos es crucial para reducir los síntomas depresivos en los primeros años de la adultez, mientras que las relaciones románticas ganan importancia en los años posteriores. En cuanto a los problemas relacionados con sustancias, las tensiones en las amistades son un factor de riesgo significativo.


Implicaciones


Para prevenir las enfermedades de desesperación entre los jóvenes con menor nivel educativo, es esencial facilitar conexiones sociales significativas y reducir la prevalencia y el impacto de las tensiones en las relaciones.


Esto podría incluir programas de apoyo social y emocional, intervenciones centradas en mejorar la calidad de las relaciones familiares y de amistad, y enfoques para fortalecer las relaciones románticas saludables en la transición hacia la edad adulta.


El estudio subraya la importancia de un enfoque integral que considere el papel de las relaciones sociales en la salud mental y el bienestar de los adultos jóvenes, adaptando las intervenciones según el contexto y las necesidades específicas de cada individuo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://psycnet.apa.or

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso