PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 68

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

¿Es la semaglutida una posible opción de tratamiento para el trastorno por consumo de opioides?



0%
Noticia | 01/10/2024

 


La semaglutida (Ozempic, Novo Nordisk) se vincula con un riesgo significativamente reducido de sobredosis en personas con trastorno por consumo de opioides (OUD), según revela una nueva investigación.


Estos resultados sugieren que este medicamento podría ser una opción prometedora para el tratamiento del OUD, sumándose a la creciente evidencia de los posibles beneficios psiquiátricos de los inhibidores del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1).



PUBLICIDAD



"Nuestro estudio proporcionó evidencia del mundo real que sugiere que la semaglutida podría tener beneficios en la prevención de la sobredosis de opioides y el tratamiento del trastorno por consumo de opioides", dijo a Medscape Medical News el coautor principal, Rong Xu, PhD, director del Centro de Inteligencia Artificial en el Descubrimiento de Fármacos de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, Cleveland, Ohio .


Sin embargo, Xu advirtió que esta evidencia es preliminar y se requieren ensayos clínicos aleatorios para confirmar estos hallazgos.


El estudio se publicó en línea en una carta de investigación el 25 de septiembre en JAMA Network Open .


Los nuevos medicamentos contra las adicciones son una prioridad urgenteLos investigadores analizaron los registros médicos electrónicos de 33.006 pacientes con diabetes tipo 2 y TUD a quienes se les recetó uno de ocho medicamentos antidiabéticos entre 2017 y 2023. 


En el estudio se incluyeron medicamentos como semaglutida, insulina, metformina, albiglutida, dulaglutida, exenatida, liraglutida, lixisenatida, inhibidores de la dipeptidil-peptidasa-4, inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2, sulfonilureas y tiazolidinedionas.


Los participantes del grupo de semaglutida fueron emparejados con los de cada grupo de comparación considerando ciertas covariables iniciales, como el nivel socioeconómico y los medicamentos utilizados para el tratamiento del OUD.


Después de un año, se comprobará que la semaglutida se asocia con un riesgo de sobredosis de opioides entre un 42% y un 68% menor en comparación con otros medicamentos antidiabéticos, incluidos otros GLP-1 (rango de razones de riesgo [HR]: 0,32; IC 95%, 0,12-0,89 a 0,58; IC 95%, 0,38-0,87).


Xu señaló una serie de limitaciones del estudio, incluido el efecto de posibles factores de confusión y la dependencia exclusiva de los datos de prescripción.Sin embargo, los hallazgos coinciden con los de estudios anteriores que muestran que la semaglutida puede estar asociada con tasas más bajas de consumo de alcohol y nicotina, dijo.


 A principios de este año, Xu, junto con la directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, la Dra. Nora Volkow, y sus colegas, publicaron un estudio de cohorte retrospectivo de casi 84.000 pacientes con obesidad. Ese análisis mostró que la semaglutida estaba asociada con un riesgo significativamente menor de nuevos diagnósticos de trastorno por consumo de alcohol.


 En un editorial anterior de Xu y Volkow que resumía la investigación hasta la fecha sobre los GLP-1 para los trastornos relacionados con la nicotina, el alcohol y el consumo de sustancias, señalaban que "cerrar la brecha en el tratamiento de las adicciones y descubrir nuevos medicamentos más eficaces son prioridades urgentes.


En este sentido, investigar el potencial de los medicamentos análogos del GLP-1 para tratar el trastorno por consumo de sustancias merece una prueba rápida y rigurosa".


Al comentar el estudio para Medscape Medical News , Riccardo De Giorgi, MD, PhD, del departamento de psiquiatría de la Universidad de Oxford en Oxford, Reino Unido, dijo en este punto que "tenemos que ser muy cuidadosos con cómo interpretamos estos datos"


En agosto, De Giorgi publicó un estudio que mostraba que la semaglutida estaba asociada con un riesgo reducido de varios resultados neurológicos y psiquiátricos, incluida la demencia y el abuso de nicotina. Si bien hay suficiente evidencia observacional que vincula los medicamentos GLP-1 con un riesgo reducido de SUD, señaló que "ahora es el momento de avanzar y realizar algunos ensayos clínicos aleatorios, específicamente probando nuestra hipótesis en personas que tienen trastornos psiquiátricos".


De Giorgi también pidió estudios mecanísticos de la semaglutida y otros fármacos para que los investigadores puedan aprender más sobre cómo funciona para reducir los antojos. "En lugar de ir del laboratorio a la cama, tenemos que volver al laboratorio", dijo.


Como informó anteriormente Medscape Medical News , De Giorgi pidió recientemente a los expertos en el campo que exploren activamente el potencial de los inhibidores de GLP-1 para las enfermedades mentales. 


El estudio fue financiado por el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales y el Programa de Investigación Intramural de los Institutos Nacionales de Salud. Xu declaró no tener relaciones financieras relevantes. De Giorgi declaró haber recibido financiación del Instituto Nacional de Investigación en Salud y del Centro de Investigación Biomédica de Oxford Health.


 

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: opioides, semaglutida, tratamiento
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-75083

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Los trastornos del sueño en la infancia

Inicio: 12/03/2025 |Precio: 120€

Ver curso