PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 61

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Esquizofrenia: formulación de xanomelina y cloruro de trospio (KarXT) con buen efecto antipsicótico y tolerabilidad



0%
Noticia | 09/05/2024

 


Conclusión Práctica


La combinación de las dos sustancias activas, xanomelina y cloruro de trospio (conocida como KarXT), demostró en un estudio de fase 3 en pacientes con esquizofrenia la capacidad de activar los receptores muscarínicos centrales con buena tolerabilidad, mientras protege los receptores muscarínicos periféricos. En 252 personas que requirieron hospitalización por empeoramiento de la psicosis, la puntuación en la Escala de Síndrome Positivo y Negativo de la esquizofrenia (PANSS) mejoró más de 20 puntos en 5 semanas, el doble que con placebo.


Diseño del Estudio


Se trató de un estudio de fase 3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo (EMERGENT-2) con dosificación flexible. Los criterios de inclusión fueron un empeoramiento reciente de la psicosis que requiriera hospitalización, una puntuación de al menos 80 en la Escala PANSS y una puntuación mínima de 4 en la Escala de Impresión Clínica Global-Severidad (CGI-S). Participaron 252 personas de 22 centros hospitalarios de Estados Unidos.



PUBLICIDAD



Intervención: KarXT o placebo dos veces al día por vía oral, con una dosis inicial de 50 mg de xanomelina y 20 mg de cloruro de trospio, aumentando hasta 125/30 mg a partir del octavo día.


Criterio principal de valoración: Cambio en la puntuación PANSS a las 5 semanas.


Resultados


Con una puntuación inicial en la Escala PANSS de aproximadamente 98, los pacientes tratados con KarXT mejoraron en promedio 21,2 puntos, frente a 11,6 puntos con placebo.


La diferencia media de 9,6 puntos (IC 95%: 5,2 a 13,9) fue estadísticamente significativa (p < 0,0001).


KarXT también superó al placebo (p < 0,055) en criterios secundarios como las subescalas de la PANSS, la proporción de pacientes con al menos un 30% de mejora en la puntuación total y la Escala CGI-S.


Efectos secundarios más comunes:


Estreñimiento: 21% vs. 10% (placebo)


Dispepsia: 19% vs. 8%


Dolor de cabeza: 14% vs. 12%


Náuseas: 19% vs. 6%


Vómitos: 14% vs. 1%


Hipertensión arterial: 10% vs. 1%


Mareos: 9% vs. 3%


Otros datos importantes:


No se observaron efectos secundarios extrapiramidales.


La acatisia, el aumento de peso y la somnolencia se mantuvieron al nivel del placebo con KarXT.


Las tasas de interrupción fueron similares (7% vs. 6%).


Conclusiones


Los tratamientos actuales para la esquizofrenia son solo moderadamente efectivos. Esta enfermedad tiene la tasa de mortalidad más alta entre las enfermedades psiquiátricas, y reduce la esperanza de vida de los pacientes entre 15 y 30 años.


La combinación de xanomelina y cloruro de trospio (KarXT) demostró eficacia y seguridad en comparación con placebo, con un perfil de efectos secundarios diferente al de otros antipsicóticos.


Los autores sugieren que esta combinación podría convertirse en el primer representante de una nueva clase de antipsicóticos, basada en la activación de los receptores muscarínicos en lugar del bloqueo de los receptores dopaminérgicos.


No obstante, se requieren estudios comparativos directos para determinar si esto supone un avance clínico respecto a los fármacos existentes.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Univadis
Palabras clave: esquizofrenia, xanomelina, cloruro de trospio, antipsicótico
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73843

Comentarios de los usuarios


Buenos días, me parece una apertura, una variante positiva en el camino terapéutico y de ayuda para estas personas. Porque no solo es frenar como ha sido el efecto mas frecuente de lo usado hasta ahora, como una presa que frena o retiene las aguas del rio, porque se supone que es para prevenir y evitar que la naturaleza del rio haga daño a criaturas que pululamos en el entorno , si no lo encauzamos y controlamos. Ya llevamos tiempo observando el resultado de esta acción y es que el rio empieza a engordar de forma extraordinaria y la vida que sentía correr por su cuerpo se convierte en pesadez, en algo diferente que no reconozco como mi naturaleza. De ahí que pienso que este encauce diferente al frenazo total, va mas en sintonía con la naturaleza de la persona que presenta estos problemas que con frecuencia tanta alarma provocan a su entorno. No sé si se me entiende el fondo o simil de lo que estoy intentando comunicar. Bienvenida otras alternativas en ayuda de estas personas frenadas de por vida químicamente y que por supuesto ni son felices ni tienen alegrías, ni lo que es peor no se reconocen a si mismos con el bloqueo de los antipsicóticos usados hasta ahora, aunque hayan ido mejorando poco a poco. Este tipo de tratamiento puede significar un cambio de juego terapéutico, espero toda la suerte en su recorrido porque nos puede ayudar a entender mejor lo que realmente pasa en el fondo de estos desajustes crónicos. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 09/05/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso