Antecedentes Las terapias digitales basadas en evidencia representan una nueva modalidad de tratamiento en salud mental, ofreciendo potencialmente medios accesibles y rentables para complementar los tratamientos existentes para enfermedades mentales crónicas. CT-155/BI 3972080 es una terapia digital con prescripción médica en desarrollo, diseñada como complemento a lo...
Establecimiento y mantenimiento de una alianza terapéutica digital en personas que viven con síntomas negativos de esquizofrenia

-
Autor/autores: Snipes C , Dorner‑Ciossek C , Hare BD...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Antecedentes
Las terapias digitales basadas en evidencia representan una nueva modalidad de tratamiento en salud mental, ofreciendo potencialmente medios accesibles y rentables para complementar los tratamientos existentes para enfermedades mentales crónicas.
CT-155/BI 3972080 es una terapia digital con prescripción médica en desarrollo, diseñada como complemento a los tratamientos estándar de atención para pacientes de 18 años o más con síntomas negativos experienciales (ENS) de esquizofrenia.
Los componentes individuales de CT-155/BI 3972080 están diseñados sobre la base de principios de tratamiento presencial. Una alianza terapéutica positiva entre los pacientes y los proveedores de salud está vinculada con mejores resultados clínicos en salud mental. De manera similar, establecer una relación terapéutica con una terapia digital (es decir, una alianza de trabajo digital [DWA]) podría ser clave para la participación y la eficacia del tratamiento con esta modalidad.
Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo investigar el establecimiento y mantenimiento de una DWA entre una versión beta de CT-155/BI 3972080 (CT-155 beta) y adultos con ENS de esquizofrenia.
Métodos
Se llevaron a cabo dos estudios exploratorios multicéntricos de un solo brazo (estudio 1: CT-155-C-001 y estudio 2: CT-155-C-002), en los cuales se incluyeron adultos con esquizofrenia y ENS que recibían medicación antipsicótica estable (≥12 semanas).
Los participantes tuvieron acceso a CT-155 beta y recibieron actividades diarias dentro de la aplicación durante una fase de orientación de 3 semanas, que incluía lecciones diseñadas para facilitar la construcción de una DWA. En el estudio 2, la fase de orientación de 3 semanas fue seguida por una fase activa abreviada de 4 semanas. La alfabetización digital al inicio del estudio se evaluó con el cuestionario de Competencia en Dispositivos Móviles (MDPQ).
La Medida de Relación Agnew móvil (mARM) se utilizó para evaluar el establecimiento de la DWA después de 3 semanas en ambos estudios y, en el estudio 2, también a las 7 semanas para evaluar su mantenimiento. Se evaluaron la seguridad de los participantes, la alfabetización digital y las correlaciones entre la gravedad de los síntomas negativos y la DWA en ambos estudios.
Resultados
De los participantes inscritos, completaron los estudios 94% (46/49) en el estudio 1 y 86% (43/50) en el estudio 2. La mayoría eran hombres (estudio 1: 71%, 35/49; estudio 2: 80%, 40/50).
La alfabetización digital inicial, evaluada a través del puntaje MDPQ, fue comparable en ambos estudios (estudio 1: media 30. 56, DE 8. 06; estudio 2: media 28. 69, DE 8. 31), lo que indica competencia en el uso de dispositivos móviles. Después de 3 semanas, los puntajes de mARM (estudio 1: media 5. 16, DE 0. 8; estudio 2: media 5. 36, DE 1. 06) indicaron que se estableció una DWA positiva en ambos estudios.
En el estudio 2, la DWA positiva establecida en la semana 3 se mantuvo en la semana 7 (mARM: media 5. 48, DE 0. 97). No se reportaron eventos adversos (AEs) en el estudio 1, y en el estudio 2 se registraron 3 AEs no graves y no relacionados con el tratamiento.
Conclusiones
Se estableció una DWA positiva entre los participantes y CT-155 beta dentro de 3 semanas. El segundo estudio de 7 semanas demostró el mantenimiento de la DWA hasta el final del estudio.
Los resultados respaldan el establecimiento y mantenimiento de una DWA entre adultos con ENS de esquizofrenia y una versión beta de CT-155/BI 3972080, una terapia digital con prescripción en desarrollo para abordar estos síntomas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/