MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La miembro del Comité Científico de ExpoIctus y jefa de la sección de Rehabilitación Neurológica del Hospital de la Esperanza, Parque de Salud Mar, Esther Duarte, ha destacado la necesidad de que se combine la evidencia de las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación tras un ictus con la experiencia de los profesionales.
La experta se ha pronunciado así durante su participación en 'ExpoIctus', la primera feria tecnológica de rehabilitación neurológica y discapacidad organizada por la Fundación Ictus con, con la colaboración de Eurecat (miembro de Tecnio), el patrocinio de Medtronic y de Telefónica, y el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña.
En concreto, durante la jornada, a la que han asistido 300 profesionales, se ha analizado el valor científico de la tecnología aplicada a la rehabilitación después de un ictus, se ha presentado la innovación en este campo y se ha debatido sobre los procesos para introducir los progresos en el sistema sanitario para que los afectados puedan beneficiarse.
"La tecnología avanza deprisa y tenemos que saber qué aporta cada progreso. Ahora la tecnología es indispensable, pero no podemos dejarnos deslumbrar. Ese es nuestro papel: ajustarlas expectativas de los pacientes y de las innovaciones que proponen las empresas, y combinarlo con la evidencia disponible, con los conocimientos y la experiencia de los profesionales", ha señalado la experta.
Asimismo, el director de la Unidad de Tecnología de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, ha recordado que el aumento del impacto de las enfermedades vasculares cerebrales en los últimos años ha venido acompañado de múltiples iniciativas de investigación e innovación para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación después del ictus de las capacidades tanto motoras como cognitivas.
"La tendencia es avanzar en tecnologías ubicuas, no intrusivas, económicas, que puedan llegar a todo el mundo que lo necesite de manera eficaz y sostenible. En los últimos años hemos visto el paso de entornos controlados de gimnasio virtual hacia soluciones que se integran de manera casi invisible en las actividades comunes de la vida diaria de cada individuo", ha recalcado Miralles.
En este sentido, los expertos han comentado que el futuro de la investigación en tecnología aplicada a la rehabilitación después de un ictus mira hacia las técnicas poco invasivas y que profundicen en el conocimiento del cerebro, como la electroestimulación cerebral no invasiva, la neuromodulación, la nanotecnología y la monitorización de actividades de la vida diaria.
"La investigación debe evaluar los tratamientos que ofrecemos hoy en día, pero también abrir nuevos frentes que nos permitan ser más eficaces y dar una mejor calidad de vida a los pacientes y a su entorno", ha apostillado el profesor ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Antoni Rodríguez-Fornells.
UNA DE CADA SEIS PERSONAS SUFRIRÁ UN ICTUS A LO LARGO DE SU VIDA
Según la World Stroke Foundation, el ictus es la segunda causa de muerte al mundo y afecta a 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren seis millones y medio. Además, es la primera causa médica de discapacidad en el mundo occidental: el 45 por ciento de los afectados sufre secuelas que condicionan su vida diaria. En Cataluña, donde hay 13.000 ictus cada año, es la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres. 900 niños conviven con una discapacidad por un ictus.
Del mismo modo, el ictus también es la segunda causa de demencia y, hasta un 23 por ciento de los supervivientes pueden tener alguna disfunción cognitiva, en memoria o cálculo, y entre un 28 por ciento y 38 por ciento pueden tener trastornos del lenguaje, como afasia, dificultades de expresión o de comprensión, o disartria, alteración de la función motora de las palabras que no afecta a la comprensión y a la creación de ideas.
"Es importante identificar cuanto antes mejor cualquier alteración o déficit cognitivo o motor para optimizar los resultados de la rehabilitación. La rehabilitación acostumbra a ser un tratamiento largo, de más de un año. Por este motivo, las plataformas virtuales interactivas, con la supervisión de un profesional, pueden favorecer el mantenimiento cognitivo. Favorecen la implicación del paciente y son un complemento del resto de intervenciones de un proceso integral de rehabilitación", ha comentado la médico rehabilitadora, miembro del Comité Científico de ExpoIctus y directora Asistencial de Corporación Fisiogestión, Conxita Closa.
'EXPOICTUS': DEBATE, ESPACIO EXPOSITOR Y CONFERENCIAS MAGISTRALES
Alrededor de 20 empresas y entidades muestran a lo largo de todo el día sus productos y servicios, que los asistentes pueden conocer y probar: iniciativas de realidad virtual, artilugios mecánicos, estimulación cognitiva y motora en línea, videojuegos, aparatos que permiten la sincronización de la actividad mental con la función motora, herramientas de neuroestimulación no invasiva y soluciones tecnológicas de rehabilitación neuropsicológica.
El secretario de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Arcadi Navarro, ha ofrecido la conferencia magistral sobre inteligencia y evolución.