MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El experto del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco, Alejandro Guillén Riquelme, ha asegurado que técnica de 'detención del pensamiento' es eficaz en el tratamiento del insomnio, considerado una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y es que, las personas que lo padecen suelen sufrir fatiga y malestar diurno, lo que se vincula a una disminución del rendimiento laboral u un incremento de la tasa de accidentes de automóvil. Una de las causas, según expertos de la Cátedra del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco, se debe al pensamiento reiterativo provocado por la ansiedad y las preocupaciones.
"Intentar dormir resulta muy complicado si se le dan vueltas a la cabeza con pensamientos con más o menos importancia y que vienen y van sin cesar, al no tener otra cosa que hacer, es inevitable acabar sin poder dormir y con nervios. En un nivel fisiológico el cuerpo responde sobre una activación de sistema de alarma, lo que imposibilita poder dormir", ha explicado Guillén Riquelme.
Ante esto, el experto ha asegurado que la técnica de 'detención del pensamiento' sirve para que una persona aprenda a parar cualquier tipo de pensamiento intrusivo, es decir, indeseable e involuntario, que se le presente de forma repetitiva y, así, reducir la ansiedad, el estrés o el malestar que le causan estos pensamientos en su vida diaria.
"Aunque el procedimiento de aplicación no es siempre el mismo para todas las personas, ya que varía en función del objetivo y las circunstancias de cada una, sí que existen unas fases comunes", ha argumentado para informar de que el primer paso es identificar cómo son esos pensamientos repetitivos que causan el malestar, elaborar una lista de pensamientos agradables que generen bienestar y tranquilidad.
A continuación, prosigue, el paciente debe dejarse llevar por un pensamiento intrusivo desagradable y a la señal del terapeuta cambiar ese mal pensamiento por uno agradable y positivo. Y, por último, repetir el proceso intentado tomar el control de la situación sin que tenga que intervenir el terapeuta para ser capaces de cambiar un pensamiento por otro nosotros mismos.
"Aunque a primera vista pueda parecer que cualquier persona podría llevarla a cabo, es muy recomendable la ayuda inicial de un psicólogo experto y de un buen equipo de descanso. Sobre todo, porque, para aumentar los beneficio, muchas veces la técnica de detención del pensamiento es aplicada junto a otras técnicas cognitivas o conductuales que requieren de intervención psicológica", ha zanjado.