El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha pedido "atajar a tiempo" el problema de la salud mental, que "pondrá a prueba" a los sistemas sanitarios.
"Es un problema sistémico, que avanza a una velocidad desconocida y que si no se ataja a tiempo, realmente, va a acabar con nosotros", ha señalado este jueves en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental.
El titular de Sanidade ha incidido en que el problema de la salud mental "podrá a prueba" a los sistemas de salud en el futuro. En este sentido, ha remarcado el compromiso de la Xunta que busca "centrarse más en el enfermo que en la enfermedad".
Para ello, ha puntualizado en que el Sergas trabaja en el nuevo plan de salud mental que, entre otras cosas, incluirá una red de asistencia psicológica en Atención Primaria.
SALUD MENTAL EN EL TRABAJO
Por otra parte, Comisiones Obreras Galicia ha pedido reforzar la prevención efectiva de los riesgos psicosociales en los entornos laborales. Entre otras medidas, apuesta por la obligatoriedad de las evaluaciones de riesgos o por incluir los desordenes mentales en el cuadro de enfermedades profesionales.
El secretario de Saúde Laboral del sindicato, Armando Iglesias, ha señalado que el riesgo psicosocial "está por detrás de otras muchas enfermedades, accidentes y mismo muertes, pero no se ve", por lo que ha considerado que una de las "tareas prioritarias" es hacerlo visible.
En este sentido, Saúde Mental Feafes Galicia ha recordado que, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el 47% de las personas ocupadas indican "encontrarse expuestas" a factores de riesgo para su salud mental en su lugar de trabajo.
Por ello, ha instado a las empresas a que "se impliquen" en la creación de entornos laborales seguros, saludables e inclusivas, en las que se cuide y se hable de salud mental, "sin tabúes ni prejuicios".