Antecedentes
El accidente cerebrovascular isquémico agudo (ACV) es el tipo más común de ACV en la práctica clínica y las personas que lo padecen son más propensas a sufrir trastornos psicológicos que las personas sanas.
Este estudio tiene como objetivo explorar la incidencia de la ansiedad y la depresión y los factores de influencia relacionados en las personas con ACV.
Métodos
En resumen, se seleccionaron como sujetos de investigación a 680 personas con ictus isquémico agudo ingresadas en el Primer hospital Popular del condado de Chun'an entre enero de 2021 y enero de 2023, y se analizaron retrospectivamente sus datos clínicos.
Se evaluó a todos los pacientes con la escala de autoevaluación de ansiedad (SAS) y la escala de autoevaluación de depresión (SDS) para observar la aparición de ansiedad y depresión, y se utilizó la regresión logística de un solo factor y de múltiples factores para analizar los factores influyentes de la ansiedad y la depresión.
Resultados
Entre los 680 individuos con AIS, hubo 63 casos de ansiedad leve (9, 26%), 25 casos de ansiedad moderada (3, 68%) y 8 casos de ansiedad severa (1, 18%), con un total de 96 casos (14, 12%) con síntomas de ansiedad. Además, hubo 74 casos de depresión leve (10, 88%), 28 casos de depresión moderada (4, 12%) y 10 casos de depresión severa (1, 47%), con un total de 112 casos con depresión (16, 47%).
Los resultados del análisis univariado mostraron que hubo una correlación débil entre la edad, el índice de masa corporal, la duración de la enfermedad, el estado civil y el desarrollo de ansiedad y depresión en individuos con AIS ( p > 0, 05). Se encontró que el nivel educativo, las enfermedades subyacentes, los ingresos familiares y el lugar de residencia influyeron en el desarrollo de ansiedad y depresión en individuos con AIS ( p < 0, 05).
Los resultados del análisis de regresión logística multivariante mostraron que el nivel educativo (sin educación superior), las enfermedades subyacentes (con), el ingreso familiar (<50. 000 yuanes/año, el tipo de cambio promedio de RMB a USD fue 6, 7261) y el lugar de residencia (zona rural) fueron factores influyentes para el desarrollo de ansiedad y depresión en individuos con AIS ( p < 0, 05).
Conclusión
La depresión y la ansiedad son trastornos psicológicos comunes en pacientes con ictus isquémico agudo.
El nivel de educación (sin estudios superiores), las enfermedades subyacentes (con), los ingresos familiares (<50. 000 yuanes/año) y el lugar de residencia (zona rural) fueron factores de riesgo que pueden provocar ansiedad y depresión en personas con ictus isquémico agudo.
En el caso de las personas con factores de riesgo de ansiedad y depresión, se debe proporcionar una intervención razonable de forma continua para orientar la predicción temprana de la enfermedad y el tratamiento de la ansiedad y la depresión en personas con ictus isquémico agudo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://actaspsiquiatria. es/