PER3 es un gen circadiano que contiene un número variable de repeticiones en tándem (VNTR) que codifica para tres genotipos: 4/4; 4/5; y 5/5 y está involucrado en la respuesta no visual a la luz, un proceso crítico asociado con la aparición del trastorno bipolar.
Benedetti et al. (Neurosci Lett 445(2):184–7) relacionaron este VNTR con la edad de aparici&oa...
PER3 es un gen circadiano que contiene un número variable de repeticiones en tándem (VNTR) que codifica para tres genotipos: 4/4; 4/5; y 5/5 y está involucrado en la respuesta no visual a la luz, un proceso crítico asociado con la aparición del trastorno bipolar.
Benedetti et al. (Neurosci Lett 445(2):184–7) relacionaron este VNTR con la edad de aparición del trastorno bipolar y vincularon el genotipo 5/5 con una aparición más temprana.
En este estudio, nos propusimos investigar estas asociaciones de los genotipos VNTR de PER3 con la edad de aparición en una muestra homogénea de pacientes alemanes con trastorno bipolar i a través de curvas de Kaplan-Meier.
Métodos
Se incluyeron 45 pacientes, que se dividieron en tres grupos según los genotipos PER3 VNTR. Al reconocer características biológicas comunes, construimos un grupo combinado de portadores de -5 alelos (4/5 + 5/5). Como resultado primario, se realizó un análisis de Kaplan-Meier para delinear la influencia de los tres genotipos en la edad de inicio.
El análisis secundario de Kaplan-Meier tuvo como objetivo evaluar la relación entre el grupo de homocigotos 4/4 y el grupo combinado (4/5 + 5/5) con la edad de inicio. Finalmente, procedimos a comparar los grupos a través de una prueba de Log Rank y realizamos un análisis de covarianza (ANCOVA).
Resultados
El análisis de Kaplan-Meier con tres genotipos separados no replicó los hallazgos del estudio de Benedetti. El análisis que compara el genotipo 4/4 con el grupo combinado mostró la influencia de las variantes de PER3 VNTR en la edad de inicio y relaciona el genotipo 4/4 con un inicio más temprano. El ANCOVA entre los grupos de genotipo combinado y 4/4 correlacionó el genotipo 4/4 con un mayor número de episodios depresivos.
Conclusión
Este estudio no mostró ningún efecto significativo de los genotipos PER3 VNTR en la edad de inicio ni en la relación del genotipo 5/5 con una edad de inicio más temprana.
Los resultados contrastantes pueden surgir de las diferencias intrínsecas entre los dos estudios, pero también arrojan luz sobre los niveles hipotéticamente diferentes de funcionamiento de los genotipos PER3 VNTR en el contexto de la patología bipolar. Estudios posteriores requerirán muestras clínicas más grandes y más homogéneas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders. springeropen. com/