Una mejor comprensión de los factores asociados con la recuperación sintomática y funcional es fundamental para diseñar planes de tratamiento personalizados para las personas con esquizofrenia. Hasta la fecha, este es el primer estudio que utiliza el análisis de redes para investigar las asociaciones entre las variables cognitivas, psicopatológicas y psico...
Una mejor comprensión de los factores asociados con la recuperación sintomática y funcional es fundamental para diseñar planes de tratamiento personalizados para las personas con esquizofrenia. Hasta la fecha, este es el primer estudio que utiliza el análisis de redes para investigar las asociaciones entre las variables cognitivas, psicopatológicas y psicosociales en una gran muestra de individuos con esquizofrenia que viven en la comunidad.
Evaluar la interacción entre las variables psicopatológicas, las disfunciones cognitivas, la capacidad funcional, los recursos personales, el estigma percibido y el funcionamiento de la vida real en individuos con esquizofrenia, utilizando un enfoque basado en datos.
Este estudio multicéntrico y transversal incluyó 26 clínicas psiquiátricas universitarias y / o departamentos de salud mental. Un total de 921 individuos que viven en la comunidad con un diagnóstico DSM-IV de esquizofrenia que se estabilizaron con tratamiento antipsicótico fueron reclutados de aquellos que se presentaron consecutivamente a las unidades ambulatorias de los sitios entre el 1 de marzo de 2012 y el 30 de septiembre de 2013. El análisis estadístico conducido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2017.
Principales resultados y medidas Las medidas abarcaron variables psicopatológicas, neurocognición, cognición social, capacidad funcional, funcionamiento de la vida real, resiliencia, estigma percibido, incentivos y compromiso con el servicio.
De 740 pacientes (221 mujeres y 519 hombres, media [DE] edad, 40,0 [10.9] años) con datos completos sobre las 27 medidas del estudio, 163 (22,0%) fueron remitidos (con una puntuación de leve o mejor en 8 núcleos síntomas). El análisis de red mostró que la capacidad funcional y las habilidades de la vida cotidiana eran los nodos más centrales y altamente interconectados en la red. Las variables psicopatológicas se dividen en 2 dominios, siendo los síntomas positivos uno de los más periféricos y menos conectados. La capacidad funcional enlazó la cognición con las habilidades de la vida cotidiana; el nodo de habilidades de la vida cotidiana estaba conectado a la desorganización y los déficits expresivos. Las relaciones interpersonales y las habilidades de trabajo estaban conectadas a la abulia; el nodo de relaciones interpersonales también estaba vinculado a la competencia social, y el nodo de habilidades de trabajo estaba vinculado a los incentivos sociales y al compromiso con los servicios de salud mental. Un procedimiento de bootstrap de abandono de casos mostró correlaciones de índices de centralidad de 0,75 o mayores entre las muestras originales y las definidas al azar hasta 481 de 740 casos de abandono (65,0%). No se encontraron diferencias en la estructura de la red entre hombres y mujeres.
La alta centralidad de la capacidad funcional y las habilidades de la vida cotidiana en la red sugiere que la mejora de la capacidad para realizar tareas relevantes para la vida cotidiana es fundamental para cualquier intervención terapéutica en la esquizofrenia. El patrón de conexiones de nodo de red admite la implementación de intervenciones personalizadas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/