Artículo |
20/09/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivos: Con la llegada del DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) el juego patológico ha sido incorporado en el capítulo de Adicciones al presentar factores comunes con el abuso de sustancias (etiología, clínica, fisiopatología
), esto ha supuesto un cambio a la hora de entender las adicciones comportamentales y a nivel de futuros enfoques en investigación. Para comprender lo que ocurre en el siglo XXI debemos remontarnos a lo que ocurrió tiempo atrás, por ello, mediante el presente trabajo pretendemos recorrer la construcción histórica del concepto de juego patológico.
Material y Método: Se trata de una revisión bibliográfica mediante PubMed y SpringerLink utilizando las palabras pathological gambling y history así como el conector and. De los artículos y libros encontrados utilizamos cinco de ellos para construir la revisión.
Resultados y Conclusión: El arriesgarse es una parte esencial de la supervivencia, en el reino animal, aquel que se arriesga es quien consigue ser el dominante en el grupo y por tanto, transmitir su material genético; el ser humano ha sido capaz de calcular riesgos en su día a día para percibir un evento seguro, pero a su vez, ha desarrollado un tipo especial de riesgo: los juegos de azar. Desde los egipcios, pasando por un gran número de culturas (etruscos, chinos, indios precolombinos, griegos y romanos) hasta llegar a la actualidad el juego ha ido adquiriendo diferentes significados, en gran parte, marcados por la relación ambivalente que este concepto siempre ha tenido con la religión. En 1929 apareció por primera vez en un texto psiquiátrico una descripción sobre las características del juego patológico, asemejando dicha entidad a las adicciones causadas por las drogas.
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-51806