PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 24

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La acupuntura como terapia complementaria a los ISRS puede mejorar los resultados del tratamiento para la depresión ansiosa

  • Autor/autores: Zhao B, Li Z, Shi C...(et.al)



0%
Artículo | 07/06/2024

Propósito La depresión ansiosa (EA) es un subtipo común y distinto de depresión. Este análisis exploratorio de subgrupos tuvo como objetivo investigar los efectos de la acupuntura como terapia complementaria a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en pacientes con EA o depresión no ansiosa (NAD). Pacientes y Méto...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Propósito


La depresión ansiosa (EA) es un subtipo común y distinto de depresión. Este análisis exploratorio de subgrupos tuvo como objetivo investigar los efectos de la acupuntura como terapia complementaria a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en pacientes con EA o depresión no ansiosa (NAD).


Pacientes y Métodos


Se incluyeron en el análisis 465 pacientes con depresión de moderada a grave del ensayo pragmático AcuSDep. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir MA+ISRS, EA+ISRS o ISRS solos (1:1:1) durante seis semanas. La EA se definió utilizando criterios dimensionales.


Los instrumentos de medición incluyeron la Escala de Depresión de Hamilton (HAMD-17), la Escala de Depresión de Autoevaluación (SDS), la Impresión Clínica Global (CGI), la Escala de Calificación de Efectos Secundarios (SERS) y la Calidad de Vida-BREF de la OMS (WHOQOL-BREF). Se realizaron comparaciones entre los subgrupos EA y NAD, así como comparaciones entre grupos dentro de los subgrupos EA o NAD.


Resultados


El ochenta por ciento de los pacientes cumplieron los criterios de EA. El subgrupo EA presentó peores manifestaciones clínicas y resultados del tratamiento en comparación con el subgrupo NAD.


Para los pacientes con EA, la tasa de respuesta HAMD, la tasa de remisión, la tasa de aparición temprana y los cambios de puntuación en cada escala en la mayoría de los puntos de medición en los dos grupos de acupuntura fueron significativamente mejores que en el grupo de ISRS solo.


Para los pacientes con NAD, las tasas de aparición temprana de HAMD en los dos grupos de acupuntura fueron significativamente mejores que las del grupo de ISRS solo.


Conclusión


Para los pacientes con subtipo de EA, los ISRS complementados con MA o EA mostraron mejoras integrales, con efectos de tamaño pequeño a mediano.


Para los pacientes con el subtipo NAD, la acupuntura complementaria podría acelerar la respuesta al tratamiento con ISRS.


Este estudio aporta a la literatura existente información sobre los beneficios potenciales de la acupuntura en combinación con ISRS, especialmente para pacientes con subtipos de EA. Debido a su naturaleza limitada como análisis de subgrupos post hoc, se justifican ensayos de alta calidad diseñados prospectivamente.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso