PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La buena calidad del sueño reduce hasta un 65% el riesgo de problemas cardiovasculares, según experta



0%
Noticia | 13/04/2024

 


Una buena calidad del sueño "puede reducir el riesgo hasta en un 65 por ciento" de problemas cardiovasculares, ya que no solo permite dar descanso a las arterias, si no que ayuda a controlar otros factores asociados como "el peso", "los niveles de azúcar en sangre" o "la presión arterial", entre otros, según explica la directora de la Unidad de Mujer de ATRIA Clinic e impulsora del movimiento Corazón de Mujer, la doctora Leticia Fernández.


Según señalan desde Corazón de Mujer, los trastornos del sueño, como el insomnio, constituyen uno de los factores de riesgo cardiovascular y de enfermedades como la arterioesclerosis o la fibrilación auricular.



PUBLICIDAD



Durante el sueño se mejora la función endotelial y baja la presión arterial que, durante el descanso, decrece entre un 10 y un 15 por ciento aproximadamente.De esta manera, ayuda a reducir los factores asociados al estrés, uno de los principales inductores de los problemas del sueño y que, a su vez, supone una serie de cambios negativos para la salud cardiovascular.


"El estrés produce un aumento de catecolaminas, lo que, entre otros, se traduce en una subida de los niveles de tensión arterial y, también, en un incremento de la resistencia a la insulina, que conlleva un mayor riesgo de diabetes", asegura la experta.


"Por último, lleva parejo unos hábitos de vida no cardiosaludables: tabaquismo, dieta desequilibrada, sendentarismo, etc, por lo que es perjudicial para nuestro corazón", subraya la doctora Fernández-Friera.


MEDITACIÓN Y EJERCICIO, ENTRE LOS CONSEJOS


Ante este contexto, desde el Movimiento Corazón de Mujer aconsejan, entre otras recomendaciones, la práctica regular y moderada de ejercicio a diario y de dos horas y media a la semana de ejercicio físico vigoroso.


Asimismo, la organización sugiere introducir técnicas de relajación durante el día a día, realizando una pausa durante la jornada laboral e, incluso, en casa para practicar meditación y relajar la mente. La lectura o escuchar música relajante también pueden contribuir al descanso del cerebro.


Aprender a relativizar los asuntos cotidianos, priorizando el orden de importancia en los asuntos para distinguir lo urgente de lo importante, o llevar una rutina de sueño, manteniendo los mismos horarios al acostarse y levantarse, son otros de los consejos que precisan desde la organización.


"También se debe procurar la ausencia de luz y ruido en la habitación o evitar el uso de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de irse a la cama", añaden.Por último, recomiendan reducir la ingesta de alcohol para mantener un sueño de calidad, ya que este o productos como el tabaco actúan como estimulantes en el organismo, y añadir una dieta equilibrada que incluya una cena ligera.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: sueño, dormir, cardiovascular
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73585

Comentarios de los usuarios


La noche me confunde y perjudica!! La noche ha sido impuesta por la Naturaleza para el descanso y reparación de la actividad del día. Se habla mucho de como factores del entorno físico y socio-ambiental provocan respuestas estresoras crónicas, siendo los problemas crónicos del sueño una de sus manifestaciones mas frecuentes, como lo vemos desde hace varias décadas en la prescripción de hipnóticos en adultos. Los problemas del sueño están asociados en su causa o proceso a otros muchos problemas crónicos, tanto mentales como físicos, comentados en este articulo. El estrés se visibiliza con frecuencia a nivel social durante la exigencia de responsabilidades sociales (laborales y de estudios), pero se nos pasa con frecuencia, que la época donde ocurre mayores problemas de sueño se producen es en la infancia, es decir, que ya es hora!! necesitamos de un nuevo enfoque para entender el papel del estres en los mas vulnerables, que se inicia con frecuencia desde la misma gestación. Cuando damos consejos a todos por igual, ya estamos infiriendo que el elemento biológico de ese comportamiento no es lo importante, que todo es el entorno social o externo, olvidándonos de un elemento esencial para entender la cronicidad humana, que es nuestra naturaleza biológica. Todas las medidas propuestas son cambios que van a sentar bien a nuestra salud, pues frenan el estrés al final del proceso, cuando se manifiesta en problemas crónicos, pero para cuando entenderlo y prevenirlo??. Saludos

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 15/04/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso