PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud Mental/ Psicología   Seguir 6

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La desigualdad económica percibida lleva a las personas a ser codiciosas al aumentar la privación relativa

  • Autor/autores: Zhenzhen Liu, Xiaomin Sun, Ruiji Bao...(et.al)



0%
Artículo | 27/05/2024

La prevalencia de comportamientos codiciosos ha experimentado un notable aumento en las sociedades contemporáneas. A pesar de su omnipresencia, la investigación sobre las causas subyacentes de la codicia ha sido insuficiente. En este contexto, proponemos que la percepción de desigualdad económica puede ser un factor determinante en el surgimiento de la codicia. El prim...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La prevalencia de comportamientos codiciosos ha experimentado un notable aumento en las sociedades contemporáneas. A pesar de su omnipresencia, la investigación sobre las causas subyacentes de la codicia ha sido insuficiente.


En este contexto, proponemos que la percepción de desigualdad económica puede ser un factor determinante en el surgimiento de la codicia. El primer estudio, basado en datos de una encuesta social a gran escala (CFPS 2018, N = 14, 317), proporcionó evidencia inicial de una relación positiva entre la percepción de desigualdad económica y la codicia.


Los Estudios 2A (N = 200) y 2B (N = 399), utilizando cuestionarios ampliamente validados, corroboraron esta relación al demostrar que la percepción de desigualdad económica se asocia positivamente con la codicia, con la privación relativa como mediador clave.


Los Estudios 3A (N = 200) y 3B (N = 200) fueron diseñados para manipular la percepción de desigualdad económica, proporcionando evidencia causal de sus efectos sobre la codicia y replicando el papel mediador de la privación relativa.


Por último, el Estudio 4 (N = 372), utilizando un diseño de manipulación de bloqueos, confirmó que la percepción de desigualdad económica ejerce un efecto significativo en la codicia, y que este efecto disminuye notablemente cuando se controla la privación relativa.


En síntesis, los resultados de estos seis estudios sugieren de manera consistente que la percepción de desigualdad económica incide positivamente en la codicia, y que este impacto está mediado por la sensación de privación relativa.


Estos hallazgos no solo arrojan luz sobre los factores que alimentan la codicia en las sociedades contemporáneas, sino que también destacan la importancia de abordar la desigualdad económica percibida como una medida crucial para mitigar los comportamientos codiciosos y promover una distribución más equitativa de los recursos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bpspsychub. onlinelibrary. wiley. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso