PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Obesidad   Seguir 3

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La medicina personalizada debe implantarse entre los pacientes obesos y con diabetes



0%
Noticia | 30/01/2024

 


Dar respuestas a las múltiples preguntas que surgen entre los internistas a la hora de abordar la diabetes y la obesidad ha sido el objetivo de la XVIII Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Después de lanzar varias preguntas entre el público, se ha llegado a la conclusión de que el obeso metabólicamente sano no ha de contemplarse como una entidad segura, ya existen fármacos que logran una pérdida de peso similar a la cirugía metabólica y que la medicina personalizada debe implantarse entre los pacientes obesos y con diabetes.

Para reafirmar esta idea Luis Miguel Álvarez, internista Hospital de la Merced, ha destacado que “desde el 2014 el proyecto Bioshare consiguió una buena manera de definir esta situación, siendo aquella persona obesa con un índice de masa corporal de 30 pero que no tiene ningún requisito que compone el síndrome metabólico”.

El especialista ha considerado que existen personas con obesidad “que reúnen estos criterios, pero debe verse desde otro punto de vista. Cuando una persona cumple estos criterios, se trata de un proceso en la cual entre el 30 y el 50 por ciento de los obesos pasarán a la situación de obesidad metabólicamente alterada”.


Fármacos válidos para lograr pérdidas de peso


Otra pregunta que Álvarez ha defendido su veracidad es que los fármacos incretínicos consiguen una pérdida de peso similar a la cirugía metabólica: “En la actualidad se está intentando igualar o superar algunas técnicas quirúrgicas, evitando la cirugía metabólica, complicaciones y más equipos multidisciplinares”.



PUBLICIDAD



Reducir hasta un cinco por ciento el peso del paciente obeso permite, tal y como ha explicado el especialista, “que se logren beneficios cardiometabólicos. En caso de lograr un 15 por ciento, se puede conseguir la remisión de la diabetes”. Hasta hace poco tiempo estos objetivos solamente los conseguía la cirugía, tal y como argumenta el internista: “La banda gástrica consigue un 16 por ciento de pérdida de peso, la manga gástrica un 30 por ciento, y la técnica que ha logrado más cantidad y durabilidad es el by pass gástrico, que logra la reducción de hasta un 35 por ciento”.


 


Medicina personalizada entre las personas obesas


Otra de las preguntas lanzadas a lo largo de la sesión analizaba si el peso y control glucémico no van de la mano en el control de la diabetes. Esta afirmación es falsa, tal y como ha sentenciado Cristina Tejera, endocrina del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol: “A nadie se le escapa que estamos ante una pandemia de diabetes que va unida a una pandemia de obesidad. Si se logra un buen control glucémico, tampoco se está en un grado de control del 30 por ciento dependiendo de los países del entorno”. La especialista ha reafirmado que en España “no se está del todo bien, debido a que el porcentaje roza el 50 por ciento. Existen mejores herramientas, pero no hay estudios sobre cómo están los pacientes”. Otra de las consignas que ha lanzado Tejera durante la XVIII Reunión de Diabetes y Obesidad es que el sobrepeso, la hiperglucemia y la hipertensión “no puede hablarse de ellas por separado, debido a que son términos de salud metabólica. En las personas obesas se confía tanto en que el cambiar el estilo de vida va a servir para algo que es más frecuente que no se optimicen”. Debido a ello, la especialista ha concluido que la persona obesa “tiene mucho más riesgo de tener complicaciones micro y macro”.

Finalmente, la especialista ha querido hacer entender entre el público presente que la “obesidad y la diabetes son pandémicas y sinérgicas. Al tratar la diabetes también se empeora el fenómeno de la obesidad, aunque hay personas obesas que no desarrollan diabetes”. Debido a que cada paciente es distinto, la receta que ha ofrecido la endocrina es “apostar por la medicina personalizada, que no puede faltar”.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: obesidad, diabetes
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72883

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso