CONCLUSIÓN PRÁCTICA
Reducir el tiempo que pasan las familias al completo (padres, niños y adolescentes) frente a las pantallas durante un periodo de dos semanas puede mejorar la salud mental de los niños y los adolescentes, en particular al mitigar los problemas relacionados con la internalización del comportamiento y promover el comportamiento prosocial.
DISEÑO DEL ESTUDIO
Los investigadores llevaron a cabo un análisis secundario de un ensayo clínico aleatorio en el que se incluyó a 89 familias (181 niños y adolescentes) de 10 municipios de Dinamarca.De ellas, 45 familias redujeron su tiempo de ocio frente a la pantalla a menos de 3 horas por semana durante 2 semanas (86 niños; edad media, 8,6 años; 49 % niñas) y 44 familias mantuvieron sus hábitos habituales frente a la pantalla (95 niños; edad media, 9,5 años; 60 % niñas).
Los niños y al menos un miembro adulto de las familias que redujeron su tiempo frente a la pantalla tuvieron que entregar sus teléfonos inteligentes y tabletas durante 2 semanas. Para garantizar la adherencia, se instalaron sistemas de seguimiento en las televisiones de los hogares.
El criterio de valoración principal fue la diferencia entre grupos en el cambio en las dificultades conductuales totales, medidas mediante el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades.
RESULTADOS
La puntuación total de dificultades fue menor entre los participantes que redujeron su uso de pantallas frente a aquellos que mantuvieron sus hábitos habituales frente a las pantallas (diferencia de medias, -1,67 puntos; intervalo de confianza del 95 %, -2,68 a -0,67).
La internalización, definida como síntomas emocionales y problemas con los compañeros, mostró la mayor mejora en aquellos con un tiempo reducido frente a la pantalla, con una diferencia media de -1,03 puntos (intervalo de confianza del 95 %, -1,76 a -0,29).
El comportamiento prosocial también mejoró significativamente, con una diferencia media de 0,84 puntos (intervalo de confianza del 95 %, 0,39-1,30).
CONCLUSIONES
En un comentario invitado, el Dr. en Medicina Henning Tiemeier, del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Boston (Estados Unidos) escribió: "Lo novedoso de esta intervención es que no se recomienda una reducción duradera del tiempo frente a la pantalla a algún nivel arbitrario establecido en una guía clínica, sino que examina una interrupción radical a corto plazo. Esta intervención podría posiblemente repetirse, constituyendo una estrategia de ruptura intermitente".
FUENTE
Este estudio fue dirigido por la Dra. Jesper Schmidt-Persson, del Departamento de Ciencias del Deporte y Biomecánica Clínica de la Universidad del Sur de Dinamarca, en Odense (Dinamarca), y se publicó en línea el 12 de julio de 2024 en la revista JAMA Network Open.