La percepción que tienen los españoles sobre su salud visual roza el aprobado "muy justito" y entre los principales motivos se encuentran el estrés y el abuso de pantallas. Así lo han reflejado los datos del III Barómetro sobre Bienestar Ocular de la Población Española que realiza Miranza en el que, a través de una encuesta realizada a mil personas, se ha determinado que la población puntúa su visión con una nota media de "5.22"sobre 10 puntos. Unos datos que empeoran ‘ligeramente’ los publicados en 2022, que alcanzaban los 5,24 puntos.
De esta forma, el barómetro indica que solo un 3 por ciento de los encuestados cree que su visión es “buena o excelente” frente a un 75 por ciento que la perciben como “razonable”. En cambio, entre las personas de 41 a 64 años, la opinión que tienen sobre su salud ocular no llega al aprobado, puntuándola con un 4.85 puntos.
Ante estos datos, Jorge Alió, oftalmólogo de Vissum Grupo Miranza, ha resaltado que no hay que ser “tan pesimistas” con estas cifras. Según ha explicado, España es un país “privilegiado” dentro de esta especialidad y la Oftalmología mundial se escribe “con nombres españoles”.
“Los pacientes confían en nosotros y se operan mucho más e, incluso, los extranjeros también vienen aquí a hacerlo. Es cierto que tenemos que seguir siendo exigentes con uno mismo porque siempre se puede mejorar, pero no podemos ser alarmistas, tenemos una gran sanidad, tanto pública como privada”, ha explicado.