El diseño de los cigarrillos electrónicos y los calentadores de tabaco es altamente problemático, ya que estos dispositivos pueden inducir daños en el epitelio bronquial similares a los observados en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Este riesgo creciente en la población plantea la necesidad de incluir estos dispositivos en las legislaciones nacionales contra el tabaco.
La naturaleza de los productos químicos y de las partículas inhaladas en estos dispositivos puede causar una irritación y deterioro del tejido bronquial que, con el tiempo, favorece el desarrollo de daños crónicos en los pulmones.
De hecho, varios estudios sugieren que la exposición repetida a los aerosoles de estos dispositivos puede llevar a una inflamación crónica , cambios en la estructura del tejido y alteraciones de las vías respiratorias, características que son propias de la EPOC.
Por ello, es crucial que las políticas de control del tabaco amplíen su cobertura para abarcar también los cigarrillos electrónicos y los calentadores de tabaco, de modo que se proteja a la población de los riesgos potenciales para la salud que presentan estos productos.
La Lung Ambition Alliance (LAA) ha lanzado la iniciativa "El spoiler que te puede salvar la vida" , presentación en clave cinematográfica, durante la IV edición de "Juntos Ahora" para fomentar la unión contra el cáncer de pulmón.
Esta campaña tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano en la lucha contra el cáncer de pulmón, una enfermedad que causa una muerte cada 20 minutos en España.
Sin embargo, hay esperanza: el 80% de los casos diagnosticados en etapas tempranas tienen altas probabilidades de superar la enfermedad.
La iniciativa utiliza un formato de "estrenos cinematográficos" que incluye títulos como "Amenaza Oculta", para destacar la importancia de reconocer los primeros síntomas y adoptar hábitos saludables; "Cambio de Rumbo" , que aborda el impacto de la medicina de precisión en el tratamiento; y "Objetivo Supervivencia" , que resalta los avances en investigación y tratamiento.
Marta MorenoAsí lo expresó también Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca España, después de pedir un minuto de silencio por las víctimas de la dana que ha asolado en estos días el levante español. En línea con el compromiso de la UE para ampliar los cribados de mamá, colon-recto y cuello uterino a tumores de próstata y pulmón con TAC a dosis bajas en 2025.
A la vez que se sigue proscribiendo el tabaco y se procura una mejor calidad del aire. Pero también con la idea de que un estadio 1A de pulmón ofrece una supervivencia del 90% en porcentaje que se invierte o desciende incluso por debajo del 10% cuando tal estadio es 4 al diagnóstico.
La doctora Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid , participó como autoridad sanitaria invitada en el evento de la Lung Ambition Alliance y elogió la trayectoria de la alianza en la lucha contra el cáncer de pulmón. Durante su intervención, destacaron las tres líneas de trabajo principales de la alianza: la detección temprana de la enfermedad, el acceso rápido a la innovación en tratamientos, y una mejora en la atención de los pacientes, fundamentales para afrontar los aproximadamente 30.000 nuevos diagnósticos anuales en España.
La Dra. Matute subrayó además el impacto de los programas de cribado en la mejora de la supervivencia y en la eficiencia del sistema de salud. Resaltó que estos programas pueden aumentar la esperanza de vida en 7,6 años para los pacientes y generar un ahorro estimado de 2.300 millones de euros en costes de atención, demostrando la importancia de la detección precoz como una herramienta de gran valor tanto para los pacientes. como para el sistema sanitario en general.
Dres Laureano Molins, Carlos A. Jiménez-Ruiz, Luis Seijo y Laura MezquitaDurante la primera de las tres mesas de invitados relevantes, el doctor Laureano Molins, coordinador de la alianza y consultor del servicio de cirugía torácica del Hospital Clínic de Barcelona, destacó la buena salud de la iniciativa puesta en camino para reducir efectivamente la mortalidad por cáncer de pulmón.
En primer lugar, el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, experto en tabaquismo, explicó que este problema requiere abordaje efectivo desde el plano psicológico y físico. Ahora ampliables a los calentadores de tabaco y cigarrillos electrónicos que suponen que un 70% de sus consumidores acaben siendo fumadores duales.
Dado que estos dispositivos ni reducen el daño físico ni el oncológico, porque sus hidrocarburos aromáticos se inhalan como humo y aerosoles que llevan a carcinogénesis por daño del ADN, estando en relación con la enfermedad neumocócica y provocando lesiones en epitelio bronquial parecidas a las de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), anticipó de una nueva epidemia a la vista.
Sobre prevención secundaria, el doctor Luis Seijo, codirector del departamento de neumología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y además co-coordinador del Proyecto Cassandra, recordó que reducir el tabaquismo reduce los infartos e ictus, además de la EPOC, que en su caso es tercera causa de muerte en el país. De forma que propuso como objetivo cribar a entre 30.000 y 40.000 personas candidatas.
Seguidamente, la doctora Laura Mezquita, oncóloga adjunta del Hospital Clínic de Barcelona, vinculó un 9% de los casos de cáncer de pulmón a la contaminación, con el resultado de un 14% de muertes debidas a la contaminación atmosférica, sólo como segundo factor después del tabaco. Tras los cuales situó el radón, gas radioactivo que se concentra en muchos domicilios con práctica ignorancia del asunto por parte de la mayoría de la población.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PINCHE AQUÍ