PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 24

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los efectos de la vortioxetina sobre la función cognitiva en pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD): un meta-análisis de tres ensayos controlados aleatorios

  • Autor/autores: McIntyre RS; Harrison J; Loft H...(et.al)

    ,Artículo,


0%
Artículo | 13/07/2016

Resumen


El manejo de los déficits cognitivos en el trastorno depresivo mayor (MDD) sigue siendo una importante necesidad insatisfecha. Este meta-análisis evaluó los efectos de la vortioxetina sobre la cognición en pacientes con trastorno depresivo mayor.


Se aplicaron meta- análisis de efectos aleatorios a tres ensayos, doble ciego, aleatorios controlados con placebo de 8 semanas de vortioxetina (5-20mg/ día/) en MDD, y por separado para dos ensayos de referencia con duloxetina. La medida de resultado primario fue el cambio en la puntuación del Test de Substitución Dígito Símbolo (DSST). Los tamaños del efecto estandarizados (SES) versus placebo (d de Cohen) se utilizaron como input. Se empleó el análisis de ruta para determinar el grado en el cual los cambios en DSST fueron mediados independientemente del cambio en la Escala de Depresión de Montgomery Asberg (MADRS). Se aplicó un metanálisis para MADRS- valores ajustados y no ajustados de SES. Se evaluaron los cambios en las pruebas cognitivas adicionales (sólo estudios de origen).



PUBLICIDAD



Antes del ajuste de MADRS, la vortioxetina se separó del placebo en la puntuación DSST (SES 0.25- 0.48; p nominal <0,05) en todos los ensayos individuales, y mejoró estadísticamente el rendimiento DSST frente al placebo en el metanálisis de los tres ensayos (SES = 0,35; p <0,0001) y dos ensayos de referencia con duloxetina (SES = 0,26; p = 0,001). Después del ajuste de la escala MADRS, la vortioxetina mantuvo la mejora DSST en un ensayo individual (p = 0,001) y la separación de placebo se mantuvo en el metanálisis de los tres ensayos (SES = 0,24; p <0,0001) y ambos ensayos de referencia con duloxetina (SES 0,19 ; p = 0,01). El cambio en DSST con la duloxetina no se separó del placebo en los ensayos individuales y ambos meta-análisis. El cambio en DSST favoreció estadísticamente a la vortioxetina frente a la duloxetina después del ajuste MADRS (SES = 0,16; p = 0,04).


La vortioxetina, pero no la duloxetina, mejoró significativamente la cognición, independiente de los síntomas depresivos. La vortioxetina representa un tratamiento importante para la disfunción cognitiva relacionada con MDD.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ijnp.oxfordjournals.org/



PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

International Journal of Neuropsychopharmacology
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-51223

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso