Los espacios verdes se relacionan con un menor número de hospitalizaciones por problemas de salud mental
Los espacios verdes se cuantificaron utilizando el Índice de Diferencia de Vegetación Normalizado, con valores muy bajos (≤0,1) que indicaban áreas sin vegetación, valores moderados (0,2-0,5) que indicaban una vegetación escasa, y valores altos (≥0,6
Fecha de publicación: 23/12/2025
Artículo revisado por nuestra redacción
CONCLUSIÓN PRÁCTICA
La exposición a niveles más altos de espacios verdes se asoció a un menor riesgo de ingresos hospitalarios por trastornos mentales en comparación con una exposición baja, especialmente en las áreas urbanas, según se mostró en un nuevo estudio de series de tiempo multinacional. La asociación fue más sólida para las hospitalizaciones por trastornos por consumo de drogas, trastornos psicóticos, demencia y ansiedad.
DISEÑO DEL ESTUDIO
En este análisis de series de tiempo se incluyeron 11,4 millones de ingresos hospitalarios por trastornos mentales entre 2000 y 2019 en siete países: Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur y Canadá. Más del 60 % de las personas tenían entre 20 y 59 años.
Los diagnósticos principales responsables de los ingresos hospitalarios incluyeron los trastornos psicóticos (31 %), los trastornos por consumo de sustancias (25 %), los trastornos del estado de ánimo (12 %), los trastornos conductuales (7 %), la demencia (3 %) y la ansiedad (2,5%).
Los espacios verdes se cuantificaron utilizando el Índice de Diferencia de Vegetación Normalizado, con valores muy bajos (≤0,1) que indicaban áreas sin vegetación, valores moderados (0,2-0,5) que indicaban una vegetación escasa, y valores altos (≥0,6) que indicaban una vegetación densa.
Los criterios de valoración incluyeron las asociaciones entre la exposición a los espacios verdes determinada por los valores de Índice de Diferencia de Vegetación Normalizado y los ingresos por salud mental por causas específicas o por región.
RESULTADOS
Un aumento de 0,1 unidades en el Índice de Diferencia de Vegetación Normalizado se asoció con un riesgo un 7 % menor de ingresos hospitalarios por trastornos mentales por cualquier causa (riesgo relativo [RR]: 0,93; IC del 95 %: 0,89-0,98). Las asociaciones protectoras fueron más fuertes para los trastornos por consumo de drogas (RR: 0,91), los trastornos psicóticos (RR: 0,93), la demencia (RR: 0,94) y la ansiedad (RR: 0,97).
En entornos urbanos, el verde se relacionó con una reducción del 13 % del riesgo de ingresos hospitalarios por trastornos mentales por cualquier causa (RR: 0,87) y casi 8.000 ingresos al año se consideraron potencialmente evitables con una mayor exposición al verde.
El riesgo específico de la región de ingresos hospitalarios fue menor para Tailandia (RR: 0,79) y mayor para Australia (RR: 0,99).
El número anual de ingresos hospitalarios por trastornos mentales por cualquier causa asociados a la exposición a espacios verdes fue de 1.213 en Nueva Zelanda, 20 en Corea del Sur, 605 en Tailandia, 719 en Canadá, 4.677 en Brasil, 328 en Chile y 150 en Australia.
Un aumento del 10 % en los espacios verdes se asoció a una disminución en los ingresos hospitalarios relacionados con la salud mental y osciló desde aproximadamente 1 por cada 100.000 en Corea del Sur hasta 1.000 por cada 100.000 en Nueva Zelanda.
CONCLUSIONES
“Una proporción considerable o una tasa de ingresos hospitalarios por trastornos mentales pueden estar asociados a la exposición a espacios verdes y podrían reducirse potencialmente mediante intervenciones de ecologización en situaciones realistas”, afirmaron los investigadores.
“Estos beneficios para la salud mental también pueden aportar ventajas sociales y económicas más extendidas, como la reducción de los costes sanitarios, una menor presión sobre los sistemas sanitarios, la mejora de la productividad en el lugar de trabajo y la mejora del bienestar comunitario”, afirmó en un comunicado de prensa el coinvestigador Yuming Guo, de la Universidad de Monash, Melbourne, Australia.
FUENTE
Este estudio fue dirigido por la Dra. Tingting Ye, Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva, Universidad de Monash, Melbourne, Australia. Se publicó en línea el 5 de noviembre en la revista BMJ.
LIMITACIONES
Con los datos obtenidos de varios países se pueden haber introducido incertidumbres debido a las diferencias en la gestión de los sistemas de salud mental.
En el estudio solo se recogieron trastornos graves de salud mental que requirieron atención hospitalaria, y se excluyeron casos más leves, subclínicos o no tratados y manejados en entornos ambulatorios o comunitarios.
Además, en el Índice de Diferencia de Vegetación Normalizado no se tienen en cuenta aspectos cualitativos como el acceso, la seguridad o la biodiversidad.
DECLARACIÓN DE INTERESES
Este estudio fue financiado por el Consejo de Investigación de Australia y el Consejo Nacional de Investigación Médica y Sanitaria de Australia. Los investigadores no notificaron ningún conflicto de intereses relevante.
Este artículo se creó utilizando varias herramientas editoriales, incluida la inteligencia artificial, como parte del proceso. Los editores humanos revisaron este contenido antes de su publicación.Este contenido se publicó originalmente en Medscape.com.
Fuente:
Univadis
Palabras clave: salud mental, espacios verdes, hospitalizaciones
