PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los psiquiatras advierten que negar la depresión y el malestar social solo lleva a la destrucción de las relaciones e incremento del suicidio



0%
Noticia | 30/11/2023

 


-El negacionismo de la enfermedad mental implica una deriva conspiratoria que sostiene que lo que hoy se identifica como enfermedad mental es solo una invención de la sociedad


-Los negacionistas suelen ser personas con identidad frágil que niegan su propia fragilidad porque ellos mismos la estigmatizan y necesitan creer que es la sociedad quien lo inventa



PUBLICIDAD



-La Psiquiatría de los últimos años ha alcanzado el mayor grado de desarrollo en la investigación de la interacción entre el aspecto biológico, ambiental y social


-Los trastornos de la personalidad se han convertido en una de las patologías más prevalentes de la Psiquiatría en los últimos años


Los psiquiatras españoles han advertido en el marco del XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Salamanca de que “negar los trastornos mentales graves de la personalidad solo lleva a abandonar a las personas afectadas a su suerte y dejar que sean maltratadas o abusadas por otros. Negar la depresión y equipararla al malestar social solo lleva a la destrucción de relaciones y al incremento de suicidio”.


El jefe de sección de Psiquiatría en el Hospital Clínico San Carlos y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Carrasco, ha destacado en la mesa ‘La Psiquiatría ante los negacionistas de la enfermedad mental’ el riesgo de este tipo de prácticas.


“La negación de la enfermedad mental como un fenómeno natural en el que se alteran las funciones del organismo, ya que se termina por hablar de problemas, en vez de trastornos. El mecanismo de negación es inmaduro y consiste en taparse los ojos ante lo que no se puede afrontar.


El negacionismo de la enfermedad mental implica una deriva conspiratoria que sostiene que lo que hoy se identifica como enfermedad mental es solo una invención de la sociedad opresora que ahoga las divergencias. Simplifican el problema de manera populista y dicen que los médicos solo piensan en estas patologías como alteraciones cerebrales”, ha explicado Carrasco.


Respecto al perfil más habitual de los negacionistas, Carrasco ha señalado que, “suelen ser personas con identidad frágil, que niegan su propia fragilidad porque ellos mismos estigmatizan la debilidad y la enfermedad. Por ello, necesitan hacer responsable a una sociedad que lo inventa”. Además, ha añadido Carrasco, “también se suman algunos profesionales que prefieren hacer política y sociología con esta situación, más vistosas y narcisistas que la clínica al lado del paciente”. 


Ante esta situación, Carrasco ha expuesto que “por el contrario, la Psiquiatría de los últimos años ha alcanzado el mayor grado de desarrollo en la investigación de la interacción entre el aspecto biológico, ambiental y social, por lo que estas posturas antipsiquiatrías adquieren hoy más que nunca un carácter anticientífico e involutivo”.


Trastornos de personalidad


De hecho, tal y como ha destacado Carrasco, “los trastornos de la personalidad se han convertido en una de las patologías más prevalentes de la Psiquiatría en los últimos años”. Estas afecciones psiquiátricas afectan a la forma en la que una persona piensa, siente y se comporta y se caracterizan por presentar patrones de pensamiento y comportamiento rígidos y persistentes que causan dificultades significativas en la vida cotidiana y en las relaciones interpersonales.


“La inestabilidad emocional, la impasividad y la falta de una identidad consistente son la base de estos trastornos y dan lugar a conductas graves como los intentos de suicido, las adicciones, las autolesiones o las conductas agresivas.


Estas situaciones se producen por la combinación de vulnerabilidades biológicas y deficiencias en el proceso de desarrollo psicológico”, ha explicado Carrasco. Existen varios tipos de trastornos cada uno con sus características distintivas y síntomas propios. Entre los más comunes se encuentra el trastorno límite de la personalidad, el trastorno antisocial de la personalidad, el trastorno narcisista de la personalidad y el trastorno esquizoide de la personalidad. 


 



PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: suicidio, depresión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72373

Comentarios de los usuarios


Los médicos, especialistas y psiquiatras trabajamos problemas, comportamientos y/o respuestas neuro inmunológicas humanas crónicamente desajustadas, fuera de la normalidad estadística. Es la interacción entre nuestras naturalezas vulnerables y el entorno socio-ambiental la que produce el desajuste crónico en los mas vulnerables por lo bio-social. Siendo una de las respuestas conductuales crónicas competencia de la psiquiatría y psicología, es la que se diagnosticará o cristalizará evolutivamente y mas precozmente que otros desajuste psíquicos y somáticos en trastornos de personalidad. Esta etapa de los trastornos de personalidad básicamente de tipo impulsivo e inestable emocional, ya en mi caso, hace muchos años que quedo atrás, cuando irrumpió, aunque siempre ha estado ahí pero no lo veíamos, otro también llamado trastorno de hiperactividad e impulsividad en hombres y el déficit de atención en mujeres. Ésta para mi neuro diversidad genética heredada, es la que es mas vulnerable a estresores socio-ambientales de nuestra sociedad occidental liberal democrática, cuyo sistema ideológico ultra procesado, es el que constituye la vulnerabilidad por lo social. En sentido amplio aquí está la base de la cronicidad humana conductual como neuro fisio inmunológica o somática. Hipótesis que denomino como de vulnero-variabilidad. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 01/12/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 03/07/2024 |Precio: 90€

Ver curso