PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Madrid aboga por la autorregulación en el plan antitabaco y apuesta por concienciar frente a prohibir



0%
Noticia | 07/05/2024

 


La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha subrayado este lunes que el Gobierno madrileño es partidario de la "autorregulación" de espacios sin humo y ha defendido que es preferible la concienciación del ciudadano que la prohibición.


"Es mucho mejor decir gracias por no fumar que decir 'te prohíbo fumar' porque lo que haces es concienciar y educar a la población y eso es lo que tenemos que trabajar. Y, desde luego, no solo en la Comunidad de Madrid, sino en otras comunidades autónomas, lo que promovemos es la autorregulación de esos espacios que, al final, es más eficaz que la obligatoriedad de ciertas medidas", ha defendido.



PUBLICIDAD



Durante un acto en el Hospital público Universitario Niño Jesús de la capital, Matute ha abogado por mirar lo que han hecho otros países "y si les ha funcionado" y, en cualquier caso, "siempre desde el punto de vista de que el tabaco es algo absolutamente nocivo".


En este punto, ha insistido en que la Comunidad de Madrid luchará de "forma mejor y con la evidencia científica" contra el consumo de tabaco y "otras sustancias" como el cannabis y "con las fórmulas que han funcionado en otros países de éxito son las que vamos a aplicar".


La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha insistido en las críticas a la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 sin que las Comunidades Autónomas conocieran el documento final. "Se nos envió el viernes a última hora, cuando desde luego desde la Comunidad de Madrid lo pedimos. Lo tenemos que revisar, pero una de las primeras cosas que hemos visto es que no hay memoria económica, y una de las medidas que se decía que era la subida de los productos relacionados con el tabaco, la subida del precio, no se contempla", ha censurado.


En esta línea, ha abogado por que es el Consejo Interterritorial el órgano "donde hay que trabajar y hay que centralizar todo esto", precisamente porque son los técnicos "los que ven qué cosas hay que hacer y con quiénes tenemos que hacerlos para presentar un plan sólido".


"A día de hoy ha sido algo otra vez precipitado, sin coordinación, desde luego con deslealtad institucional porque no se nos ha comunicado a las comunidades autónomas, y creo que con mucho trabajo por delante para ver qué hay que hacer y cómo hacerlo, que es lo que yo desde luego pedía al Ministerio", ha insistido.


En la misma línea, ha recalcado que no se debería aprobar nada hasta que las comunidades autónomas cuenten con el texto definitivo y hayan analizado la información. "Creo que ni el Ministerio sabe cómo lo va a aplicar", ha lamentado Matute.


NECESIDAD DE ABORDAR OTRAS SUSTANCIAS


Igualmente, la consejera madrileña ha hecho hincapié en la necesidad de abordar otras sustancias como el consumo del cannabis, que también se fuma.


"Nos parece un problema grave en la sociedad, en nuestra juventud, ahora que hablamos de la protección de la infancia y de la adolescencia, porque no solo produce problemas físicos y alteraciones orgánicas, sino que produce alteraciones psiquiátricas", ha recalcado.


Finalmente, ha recalcado que estos temas "no se tratan de la forma que deberían de tratarse o se dan mensajes ligeros a veces de legalizar el cannabis recreativo, cosa que desde luego es una línea roja para esta Consejería de Sanidad y yo creo que para todos los agentes sociales y sanitarios que entienden y saben un poco el tema".


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: Madrid, tabaco, prohibir, concienciar
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73819

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso