PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia   Seguir 35

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Neurología del H. Universitario de Torrejón advierte de los problemas de salud de una mala calidad del sueño



0%
Noticia | 16/02/2024

 


El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón ha advertido de la importancia del sueño y sus trastornos en la aparición de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer.


"Cuando hablamos de mala calidad del sueño nos referimos a dificultades para conciliar el sueño, permanecer dormido o experimentar un sueño fragmentado", explica. Además, destaca la importancia del diagnóstico y el tratamiento de trastornos como la apnea del sueño o el insomnio crónico y persistente a lo largo de los años, ya que "se asocian a un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia", ha explicado Pilar Alcántara, médica especialista en Neurología del Hospital Universitario de Torrejón.



PUBLICIDAD



A modo de ejemplo, ha explicado que la hipótesis que mantiene que la mala calidad del sueño puede provocar Alzheimer está basada en que durante el sueño profundo se produce la limpieza de beta-amiloide, una proteína que se acumula en el cerebro de las personas con Alzheimer.


Desde el servicio de Neurología definen como buena calidad del sueño cuando te quedas dormido en menos de 30 minutos, no te despiertas más de una vez durante el sueño ni cuesta volver a dormir. "Eso implicaría que se ha pasado con normalidad por todas las fases del sueño, al menos durante cuatro o seis ciclos cada noche", argumenta.


La doctora ha explicado que, durante las primeras horas de sueño predomina el sueño profundo de ondas lentas, mientras que en la segunda parte predomina el sueño REM. "Por ese motivo, si se reducen las horas de sueño, se acabará reduciendo de manera desproporcionada la gran mayoría del sueño REM que se produce al final de la noche", ha indicado.


La falta de descanso nocturno de calidad se puede identificar a corto plazo con diferentes alteraciones que interfieren en las capacidades cognitivas y conductas para enfrentar el día a día. "Aparecen dificultades para mantener la concentración en una tarea, leer y retener información", ha apuntado.


Desde el punto de vista de la conducta, se produce "un aumento de la impulsividad, tomando decisiones inapropiadas y optando por comidas más grasas y calóricas", ha explicado Alcántara, quien ha indicado que también se altera el procesamiento emocional, "aumentando la irritabilidad, percibiendo la realidad de forma negativa o amenazante".


Además, la especialista ha recordado que "afecta a la coordinación motora, pudiendo triplicar el riesgo de accidentes cuando se mantiene un sueño por debajo de cinco horas".


En cualquier caso, desde el centro han recordado que todas estas alteraciones a corto y a largo plazo pueden ser reversibles si se consigue mejorar la calidad e higiene del sueño y los hábitos de vida.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: neurología, sueño, dormir
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73028

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 90€

Ver curso