La resección quirúrgica de las estructuras temporales mesiales produce la remisión de las crisis en el 65% de los individuos con epilepsia del lóbulo temporal mesial resistente a los medicamentos (MTLE). La terapia térmica intersticial con láser (LiTT) es una novedosa terapia que puede proporcionar un medio mínimamente invasivo de ablación de...
La resección quirúrgica de las estructuras temporales mesiales produce la remisión de las crisis en el 65% de los individuos con epilepsia del lóbulo temporal mesial resistente a los medicamentos (MTLE). La terapia térmica intersticial con láser (LiTT) es una novedosa terapia que puede proporcionar un medio mínimamente invasivo de ablación de las estructuras mesiales temporales con resultados similares, al tiempo que minimiza el daño a la neocorteza. La planificación de trayectoria sistemática ayuda a garantizar la seguridad y la libertad de ataque óptima a través de la ablación adecuada del complejo amygdalohippocampal (AHC). Estudios previos han resaltado la relación entre la cabeza del hipocampo mesial no blando residual y la incapacidad para lograr la libertad de ataque. Nuestro objetivo es implementar la planificación asistida por computadora (CAP) para mejorar el volumen de ablación y la seguridad de las trayectorias LiTT.
Veinticinco pacientes que se habían sometido previamente a LiTT para MTLE se estudiaron retrospectivamente. La plataforma EpiNav se utilizó para generar automáticamente una trayectoria de ablación óptima, que se comparó con la trayectoria planificada e implementada manualmente. Se modelaron los volúmenes de ablación esperados y los perfiles de seguridad de cada trayectoria. La trayectoria del láser implementada y la ablación lograda de las estructuras del lóbulo temporal mesial se cuantificaron y correlacionaron con el resultado de la crisis.
El PAC generó automáticamente trayectorias viables con indicadores de riesgo global reducidos (p <0,001) y longitud intracerebral (p = 0,007). Hubo una correlación significativa entre los volúmenes de ablación previstos y retrospectivos de CAP, lo que respalda un modelo de zona de ablación de 15 mm de diámetro (p <0,001). Las trayectorias de PAC habrían proporcionado una ablación significativamente mayor de la amígdala (p = 0,0004) y AHC (p = 0,008), lo que daría como resultado una menor pérdida de la cabeza del hipocampo mesial no blando (p = 0,001) y una ablación reducida de la circunvolución parahipocámpica (P = .02).
En comparación con las trayectorias planificadas manualmente, la PAC proporciona un mejor perfil de seguridad, con un mejor resultado libre de crisis y una reducción de los déficits neuropsicológicos, siguiendo a LiTT para MTLE.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://myneuronews.com