PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 101

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

¿Qué ocurre cuando pones cara a las voces que escuchas en tu cabeza? Experimento histórico con pacientes de psicosis



0%
Noticia | 14/11/2024

 


Escuchar voces es una de las experiencias más angustiosas para las personas con trastorno psicótico. Estas alucinaciones auditivas suelen ser críticas, abusivas, intimidantes e incluso amenazantes, y su aparición diaria puede afectar gravemente la vida cotidiana de quienes padecen esquizofrenia, paranoia u otros trastornos similares.


Sin embargo, los avances en tecnología y psiquiatría han abierto la puerta a nuevas herramientas que ofrecen esperanza.



PUBLICIDAD



Una de estas innovaciones es la creación de avatares digitales que representan las voces que escuchan los pacientes. Este enfoque permite a las personas confrontar esas voces en un entorno controlado, facilitando un proceso terapéutico en el que pueden interactuar con sus alucinaciones, moderar su impacto y, potencialmente, silenciarlas.


Esta técnica ha comenzado a mostrar resultados prometedores, aliviando la carga emocional y mejorando la calidad de vida de los pacientes.


Escuchar voces es una de las experiencias más angustiosas para las personas con trastorno psicótico.


Estas alucinaciones auditivas suelen ser críticas, abusivas, intimidantes e incluso amenazantes, y su aparición diaria puede afectar gravemente la vida cotidiana de quienes padecen esquizofrenia , paranoia u otros trastornos similares. Sin embargo, los avances en tecnología y psiquiatría han abierto la puerta a nuevas herramientas que ofrecen esperanza.


Una de estas innovaciones es la creación de avatares digitales que representan las voces que escuchan los pacientes. Este enfoque permite a las personas confrontar esas voces en un entorno controlado, facilitando un proceso terapéutico en el que pueden interactuar con sus alucinaciones, moderar su impacto y, potencialmente, silenciarlas. Esta técnica ha comenzado a mostrar resultados prometedores, aliviando la carga emocional y mejorando la calidad de vida de los pacientes.


Cuando las personas con psicosis aguda se enfrentan a las voces que escuchan en su cabeza, la experiencia puede ser profundamente perturbadora y angustiante. Esta fue la premisa que motivó un estudio innovador, dirigido por expertos del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King's College de Londres. El equipo de investigadores se propuso explorar el impacto de confrontar estas alucinaciones auditivas de manera controlada.


Los especialistas de IoPPN han desarrollado un método que permite a las personas con psicosis interactuar con las voces internas mediante el uso de tecnología avanzada.


Este enfoque ha demostrado ser eficaz para silenciar o reducir significativamente la intensidad de las voces que suelen experimentar los pacientes. Dichas voces son un síntoma central de diversos trastornos psiquiátricos, desde la paranoia hasta la esquizofrenia.


El método, que combina elementos de psicoterapia con tecnología de simulación, proporciona un espacio seguro para que los pacientes se enfrenten a las voces en un entorno controlado, con el objetivo de disminuir su influencia y proporcionar un alivio tangible. Este avance representa un paso importante en el tratamiento de la psicosis y mejora la calidad de vida de quienes conviven con este tipo de trastornos mentales.


La terapia desarrollada por los expertos del IoPPN implica que los pacientes conversan con las voces que escuchan. Para ello, se crean personajes animados o avatares digitales que representan cada una de estas voces. En sesiones guiadas, los pacientes pueden interactuar directamente con la representación digital de la voz que les provoca angustia. Este proceso tiene como objetivo ayudar a las personas con psicosis aguda a escuchar esas voces con menor frecuencia y reducir el malestar que les generan, según sugiere la investigación.


El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine, concluye que la terapia con avatares virtuales , basada en animaciones generadas por ordenador, es una herramienta eficaz para ayudar a los pacientes con psicosis.


Los testimonios de los propios pacientes resaltan el impacto positivo que ha tenido en sus vidas. Un ejemplo es el de Ruth , quien pasó más de cinco años hospitalizada debido a su psicosis y, gracias a esta terapia, ahora está casada ya punto de comenzar un nuevo empleo.


Las voces que escuchan las personas con psicosis (que abarca trastornos como la esquizofrenia o la paranoia) pueden experimentarse como poderosas y casi omniscientes. Parece que saben lo que la persona siente y piensa, impidiéndole hacer lo que quiere cada día.


Philippa Garety, profesora emérita de psicología clínica en el IoPPN y autora principal del estudio, afirma: «Que sepamos, ésta es la primera intervención terapéutica que tiene un impacto directo y sostenido sobre la frecuencia con la que las personas oyen voces».


La especialista añade que «se trata de un hallazgo extremadamente importante, ya que es una prioridad clara para las personas que oyen voces». Así, «oír menos voces, con menos frecuencia o que las voces desaparezcan por completo puede tener un impacto enormemente positivo en su vida cotidiana».


La terapia con avatares ha demostrado ser un enfoque innovador para ayudar a las personas que experimentan alucinaciones auditivas. Garety, uno de los expertos detrás de este método, destaca que quienes oyen voces raramente escuchan solo una, lo que añade un nivel de complejidad a su experiencia.


Sin embargo, un hallazgo interesante del estudio es que la versión ampliada de la terapia ha sido eficaz para reducir la frecuencia total de las voces, aunque los pacientes crearán un avatar solo para una de ellas.


Un ejemplo notable es Nick, quien participó en el ensayo conocido como AVATAR. Relató que, antes de someterse a la terapia en 2015 , escuchaba entre 30 y 40 voces abusivas al día , y que la terapia redujo este número a unas cuatro o cinco. "Sentí que volvía a tomar las riendas de mi vida", comentó.


Proceso de la TerapiaAntes de iniciar la terapia, los pacientes colaboran con un terapeuta para crear un avatar digital que represente visualmente la voz que escuchan.


Esta representación incluye tanto la imagen como el sonido, y se adapta según la descripción detallada que el paciente da de la voz. La sesión terapéutica se desarrolla como una conversación a tres bandas entre el paciente, el terapeuta y el avatar, donde el terapeuta habla como él mismo y da voz al avatar utilizando un software de conversión de voz.


Durante estas sesiones, los pacientes tienen la oportunidad de interactuar con el avatar , enfrentándose a la voz que les atormenta y aprendiendo, poco a poco, a tomar el control sobre ella. Este enfoque les ayuda a disminuir el poder de las alucinaciones auditivas y mejorar significativamente su calidad de vida, permitiéndoles recuperar la autonomía y reducir el malestar que estas voces provocan.


El ensayo AVATAR reclutó a 345 personas de cuatro centros universitarios en el Reino Unido, con el objetivo de evaluar la efectividad de la terapia con avatares en pacientes con psicosis.


Los resultados del estudio fueron prometedores: a las 16 semanas de tratamiento, se registraron reducciones significativas en la angustia asociada a las voces que experimentaban los participantes.


Además, hubo una notable mejora en la gravedad de las voces , y la frecuencia vocal también se redujo tanto a las 16 semanas como a las 28 semanas.


El éxito de esta investigación ha sido respaldado por una evaluación del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia en Cuidados (Niza), lo que añade un importante reconocimiento a la eficacia de esta terapia.


Los investigadores tienen la intención de implementar esta técnica en entornos rutinarios del Sistema Nacional de Salud británico (NHS) durante los próximos tres años para reunir más pruebas sobre su eficacia en condiciones del mundo real.


Esta fase permitirá evaluar cómo se adapta la terapia en la práctica clínica habitual y ampliar el acceso a un tratamiento innovador para las personas con trastornos psicóticos.


 



PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: psicosis, esquizofrenia, voces

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 16/07/2025 |Precio: 80€