PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Quejas Subjetivas de Memoria, Olvidos de Riesgo y Dimensiones Psicopatológicas: Aspectos Diferenciales entre el Declive y Deterioro Cognitivo Leve

  • Autor/autores: Carlos Daniel Mias; Leticia Luque; Marisa Bastida; María Susana Correché.

    ,Artículo,


0%
Artículo | 03/12/2015


PUBLICIDAD


ong>Resumen

Introducción. En adultos mayores (AM) las quejas subjetivas de memoria (QSM) pueden referir un espectro de posibilidades muy amplio, aunque suelen asociarse con depresión. Sin embargo, las QSM no son todas iguales, no siempre se corresponden con depresión, y constituyen un criterio de deterioro cognitivo leve (DCL). Por ello se exploran posibles diferencias de QSM y psicopatológicas entre sujetos cognitivamente normales y con DCL. Método. Muestra accidental. El estudio se realizó con 134 participantes (73,1% mujeres), con edad promedio de 66,14 años (DT=6,86) y 12,91 (DT=3,64) años de estudio, valorados en el Servicio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología. Se analizaron las QSM y dimensiones psicopatológicas de 49 participantes con DCL (tipo amnésico y multidominio) y 85 cognitivamente normales (CN). Resultados. Existe asociación entre el alto grado de QSM y depresión en sujetos CN. En el grupo DCL en cambio, el alto grado de QSM se asocia con obsesividad y los olvidos demandan mayores esfuerzos de reparación o compensación de consecuencias. Los olvidos de mayor de riesgo de DCL fueron: olvido de nombres de personas bien conocidas (OR=1,26) y del significado de palabras conocidas (OR=1,50). Conclusiones. Mayor frecuencia de quejas de memoria en lo cotidiano, mayores problemas de la vida diaria que deben ser reparados o compensados a causa de los olvidos, los olvidos de nombres de personas bien conocidas y del significado de palabras conocidas; y cierto grado de obsesividad más allá de posibles síntomas depresivos, constituyen aspectos diferenciales exploratorios entre la normalidad cognitiva y el DCL.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:

http://get.adobe.com/es/reader/


PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-45015

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 20/11/2024 |Precio: 120€

Ver curso