Introducción
La mayoría de los estudios sobre la enfermedad de Parkinson (EP) han centrado su atención en la relación entre el sistema glinfático y los síntomas motores. Sin embargo, los síntomas no motores, como el deterioro cognitivo y los trastornos del sueño, también son frecuentes en pacientes con EP y su asociación con la...
Introducción
La mayoría de los estudios sobre la enfermedad de Parkinson (EP) han centrado su atención en la relación entre el sistema glinfático y los síntomas motores. Sin embargo, los síntomas no motores, como el deterioro cognitivo y los trastornos del sueño, también son frecuentes en pacientes con EP y su asociación con la función glinfática no ha sido suficientemente investigada.
Este estudio se propuso explorar la relación entre la función glinfática y los síntomas no motores en pacientes con EP.
Métodos
Se incluyeron 49 pacientes con EP y 38 controles sanos (HC) para evaluar la función glinfática a través del análisis de los espacios perivasculares agrandados (EPVS) en la región de los ganglios basales (BG) y el uso del índice ALPS (Análisis de Imágenes del Tensor de Difusión a lo Largo del Espacio Perivascular).
Adicionalmente, se utilizaron escalas para medir cognición, calidad del sueño, ansiedad y depresión en todos los participantes. Los pacientes con EP se dividieron en subgrupos según la presencia de síntomas no motores para comparar las diferencias en los números de EPVS y el índice ALPS entre los subgrupos de EP y el grupo HC.
Se realizó un análisis de correlación de Spearman para investigar la asociación entre los síntomas no motores de la EP y el índice ALPS, y un análisis de curvas ROC (Características Operativas del Receptor) para determinar la capacidad del índice ALPS para predecir el deterioro cognitivo y el insomnio en pacientes con EP.
Resultados
Tanto los pacientes con EP con síntomas no motores como aquellos sin ellos mostraron un mayor número de EPVS en comparación con los controles sanos.
En particular, los pacientes con EP y deterioro cognitivo presentaron un mayor número de EPVS que aquellos sin deterioro cognitivo. Además, se observó que, con excepción del subgrupo de depresión, los pacientes con síntomas no motores (como deterioro cognitivo y trastornos del sueño) presentaron un índice ALPS significativamente menor que los controles, lo que sugiere una disfunción en el sistema glinfático.
El análisis de correlación de Spearman reveló que las puntuaciones de la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA) se correlacionaron positivamente con el índice ALPS, mientras que las puntuaciones de la escala del sueño de la enfermedad de Parkinson (PDSS-2) y el cuestionario de Detección de Trastornos de la conducta del sueño REM (RBDSQ) se correlacionaron negativamente con el índice ALPS (r = 0, 3618, P = 0, 0053; r = −0, 4146, P = 0, 0015; r = −0, 2655, P = 0, 0326, respectivamente).
Además, el índice ALPS demostró ser un buen predictor tanto del deterioro cognitivo como del insomnio en pacientes con EP (AUC = 0, 7733, P = 0, 001; AUC = 0, 7993, P = 0, 0004, respectivamente).
Conclusión
La función glinfática está estrechamente asociada con la cognición y la calidad del sueño en pacientes con EP.
Estos hallazgos sugieren que la alteración en el sistema glinfático podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de síntomas no motores en la EP, destacando la importancia de la función glinfática como potencial biomarcador y objetivo terapéutico en el manejo integral de la enfermedad.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/