PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 71

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

San Juan de Dios de Guipúzcoa aborda las nuevas perspectivas en salud mental infanto-juvenil



0%
Noticia | 26/07/2024

 


La diputada de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Maite Peña, ha inaugurado el Curso de Verano 'Nuevas perspectivas en psiquiatría infanto juvenil: actualización y mirada a futuro', dirigido por el Hospital San Juan de Dios Guipúzcoa, en cuya intervención ha puesto en valor "el 'modelo guipuzcoano', basado en la colaboración entre las instituciones públicas y las entidades del tercer sector fruto de la cual en los últimos años hemos activado proyectos muy interesantes y punteros que dan respuesta a la complejidad de la salud mental".


Asimismo, en la inauguración han participado José Ramón Aranbarri, delegado de Guipúzcoa del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y el director-gerente del Hospital San Juan de Dios de Guipúzcoa, Raúl Torres, acompañados por la directora territorial y el director asistencial corporativo de la Orden en España, Elena Urdaneta y Josep Pifarré.



PUBLICIDAD



El curso, que reúne a personas referentes de San Juan de Dios España, así como autoridades del Departamento de Salud y la Diputación Foral de Guipúzcoa, busca actualizar y profundizar en los conocimientos sobre la salud mental de la infancia y adolescencia, un campo que sigue en constante evolución y que presenta nuevos retos y oportunidades en un contexto en el que la Estrategia de Salud Mental en Euskadi para los próximos años refuerza indiscutiblemente la atención infanto-juvenil y la atención comunitaria.


En su intervención, Aranbarri ha insistido en la importancia de "atender la salud mental en la infancia y adolescencia con un enfoque orientado a fortalecer los activos en salud y los factores protectores de la salud mental además de trabajar en la prevención y detección precoz de los síntomas en estas edades". Una cuestión que se ha convertido en una prioridad para todos los agentes sociales como queda reflejada en la Estrategia de Salud Mental en Euskadi 2023-2028. Entre los temas destacados se incluyen programas innovadores psicoeducativos y de prevención en población adolescente, así como los retos en el manejo de los trastornos de conducta en la población infanto-juvenil.


El gerente del Hospital San Juan de Dios de Guipúzcoa y director del curso, Raúl Torres, subrayó la importancia de este abordaje porque "la salud mental en la infancia y la adolescencia es un campo tan dinámico precisamente por la edad en la que se encuentran que requiere un enfoque multidisciplinario, la actualización de nuestros conocimientos y estrategias y personal facultativo dotado con las herramientas y perspectivas más avanzadas para atender a una población en constante cambio".


En el encuentro se han presentado programas y proyectos ya en funcionamiento que están arrojando grandes resultados y que ilustran los avances y desafíos en este campo como la unidad Bizigazte, el programa Ekko y el Hospital de día Infanto Juvenil. Una apuesta por la infancia y la juventud: Bizigazte, Ekko y Hospital de Día Infanto-Juvenil El Hospital San Juan de Dios Guipúzcoa cuenta desde 2023 en su sede de Arrasate con la nueva Unidad de Infanto-Juvenil Bizigazte destinada a niñas y niños mayores de 10 años y menores de 18 años cuyo objetivo es lograr mediante un tratamiento psicosocioeducativo la estabilización clínica de niñas, niños y adolescentes que, por su complejidad, no pueden ser atendidos en otros dispositivos de menor intensidad de tratamiento.


Se trata del primer centro del entorno exclusivamente destinado a personas menores de edad en situaciones de desprotección, de gran complejidad y vulnerabilidad, y que requieren de atención psiquiátrica intensiva. La atención se encamina a la obtención de una mejoría psicopatológica y conductual en el menor que permita la continuidad del tratamiento en régimen ambulatorio. El objetivo del tratamiento es, por tanto, la desaparición o, disminución de las alteraciones psicopatológicas y conductuales, que permitan la reintegración del adolescente lo más rápidamente posible a su medio habitual.


De hecho, según explican desde el centro, es uno de los objetivos, que los menores puedan continuar con su vida habitual, y por eso, también se trabaja en programas para la reinserción escolar o en programas educativos de acuerdo a su etapa escolar correspondiente. Con su experiencia acumulada y la de la Orden Hospitalaria, está orientando sus esfuerzos en la infancia y la juventud, y por ello, además de esta nueva unidad, lidera el programa EKKO dirigido a jóvenes de primaria, sus familias y el profesorado en la zona de Aretxabaleta y Eskoriatza con el que aborda la prevención de adicciones entre el alumnado de quinto y sexto de Primaria y profundiza en la adquisición y desarrollo de habilidades sociales para evitar comportamientos de riesgo.


El proyecto nació para dar respuesta a problemas detectados en un primer programa desarrollado en 2018/2019 entre el alumnado de secundaria para elaborar un diagnóstico sobre el consumo de sustancias, proyecto UDA, alumbrado por el club deportivo Atxabaltarra y puesto en práctica con la ayuda del Hospital San Juan de Dios de Guipúzcoa.


Según explican, esta primera experiencia arrojó resultados preocupantes detectando un importante nivel de consumo entre el alumnado de primero a cuarto de Educación Secundaria, y otros problemas relacionados con la baja autoestima y percepción de los riesgos, y bajo grado de habilidades para la toma de decisiones.


En estos últimos años el Hospital San Juan de Dios ha seguido trabajando con el alumnado y conseguido reducir el consumo de sustancias, pero han detectado otra serie de problemas de vital importancia como la ansiedad, los trastornos de alimentación y las tecnoadicciones.


Finalmente, desde comienzos de este año 2024, San Juan de Dios cuenta con un Hospital de Día Infanto-Juvenil, el primero de este tipo en Guipúzcoa, concebido como un dispositivo asistencial de tratamiento intermedio, entre el tratamiento de tipo ambulatorio y el ingreso en las Unidades de Hospitalización completa, intenso intensivo y global, abordando la problemática de los menores desde una perspectiva más amplia y biopsicosocial; es decir, teniendo en cuenta los factores biológicos, psicológicos y sociales que pudieran estar determinando el cuadro psicopatológico y su evolución.


Tal y como explica Raúl Torres, "la hospitalización de día como modelo asistencial está teniendo un gran desarrollo durante los últimos años, habiéndose comprobado que este tipo de intervenciones mejora la eficiencia respecto a la atención al paciente, evitando ingresos hospitalarios o aportando un entorno seguro para la reintegración de los pacientes en su medio al alta, ofreciendo grandes ventajas con respecto a la hospitalización completa".


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, San Juan de DIos, Guipúzcoa, infanto juvenil

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/03/2025 |Precio: 80€