PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud Mental/ Psicología   Seguir 6

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental para `ampliar la mirada´ y `señalar los determinantes sociales´



0%
Noticia | 21/04/2024

 


 


El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles el Comisionado de Salud Mental, una herramienta con la que busca "ampliar la mirada" y "señalar los determinantes sociales" que originan los malestares psíquicos en la población.



PUBLICIDAD



Durante su presentación, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que actualmente "los problemas de salud mental se pueden considerar una epidemia", al tiempo que ha asegurado que "esta epidemia tiene su origen en los determinantes sociales de la salud, en problemas sociales que exceden de las competencias de este ministerio".


Por ello, García ha aclarado que el Comisionado nace para "dar un giro de 180º" y "no señalar a la persona que padece y sufre", sino "para buscar cuál es el entorno y cuáles son esos determinantes" que "provocan el malestar".En este sentido, la ministra ha asegurado que estos determinantes sociales "exceden las competencias" de Sanidad y, por ello, ha incidido en que se necesita "tener una mirada muchísimo más amplia y holística, en la que podamos llamar a la puerta del resto de ministerios con una herramienta potente, flexible, que ponga el diálogo".


"La intención Sanidad es hacer que las políticas públicas no solamente se centren en el artículo 43 de la Constitución, sino también en los artículos 47 de la vivienda y en el artículo de redistribución de la riqueza, etcétera. La salud y la salud mental en todas las políticas", ha incidido.


Al hilo, la comisionada de Salud Mental, Belén González, ha comunicado que "la intención no es hacer terapia desde el Ministerio", sino "concretar en medidas políticas que puedan resolver ese sufrimiento". "Mucho de esto tiene que ver con medidas transversales que salen desde aquí, pero que también atraviesan el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de justicia y el Ministerio de Trabajo", ha explicado.


Asimismo, la ministra ha manifestado que el Comisionado se trata de "una herramienta pionera en los países del entorno". "De hecho, cuando vamos a foros internacionales y hablamos de que esta es una de nuestras prioridades y de que para ello hemos creado un Comisionado de Salud Mental, no solo nos felicitan, sino que recogen la iniciativa para imitarla. Por ello, creemos que este Comisionado es ambicioso y es una iniciativa que desde este Ministerio la tratamos como una de las grandes prioridades", ha agregado.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, comisionado, sanidad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73641

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso