PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Ser mujer y emigrante antes y ahora. Análisis comparativo

  • Autor/autores: Patricia Diz Neira.

    ,Artículo,


0%
Artículo | 08/10/2015


PUBLICIDAD


ong>Resumen

Objetivos: El objetivo principal es determinar si existen diferencias en la elaboración del duelo migratorio entre mujeres españolas emigradas a Holanda en diferentes momentos históricos (segunda mitad siglo XX y siglo XXI). Otro de los objetivos es exponer casos e historias de mujeres en la migración debido a la escasa repercusión y atención que ha tenido este colectivo dentro de los estudios sobre esta temática.

Metodología: Para ello se ha tomado una muestra de seis mujeres españolas inmigrantes en Holanda. El primer grupo formado por tres mujeres emigradas en el S.XX y el segundo grupo formado por otras tres mujeres emigradas en el S.XXI. La información necesaria para llevar a cabo el estudio se ha obtenido mediante la realización de entrevistas personalizadas en las que se ha administrado el Cuestionario de los 7 Duelos de la Migración (Achotegui, 1997). Para evaluar los datos recogidos se ha utilizado la Escala de evaluación del estrés y el duelo migratorio, una versión ampliada de la escala original presentada por Kamakura (Japón) en el congreso de la WPA (2007).

Resultados: Con respecto a los resultados obtenidos, no se encuentran diferencias en la elaboración del duelo migratorio en relación a los dos periodos históricos valorados. Si bien sería necesaria la ampliación de la muestra para perfilar mejor los resultados. Existen diferencias en la elaboración de los diferentes duelos y en los procesos adaptativos a nivel individual; pero estas diferencias vienen determinadas por diferentes factores, unos de carácter interno y otros de carácter externo, intervinientes en los mismos.

Conclusiones: Se perfilan como factores internos más influyentes en el proceso de duelo migratorio la característica de personalidad extroversión/introversión y el plan migratorio elaborado por las mujeres, y como factor externo más influyente las experiencias negativas o positivas vividas a la llegada al país de acogida.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:

http://get.adobe.com/es/reader/

 


PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Revista Norte de Salud Mental
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-44272

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso