PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Tabaco, principal causa de discapacidad en mujeres



0%
Noticia | 07/06/2023

El tabaco es "un factor de riesgo muy importante" en los ictus o las hemiplejias que dejan a las personas sin hablar ni escribir, sin visión y con una discapacidad.


El tabaco es "un factor de riesgo muy importante" en los ictus o las hemiplejias que dejan a las personas sin hablar ni escribir, sin visión y con una discapacidad, de hecho, "es la principal causa de discapacidad en mujeres en nuestra sociedad", ha asegurado el neurólogo consultor de Instituto Clavel, Gabriel Salazar.


Con motivo del Día Internacional Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, el Instituto Clavel ha asegurado que "los fumadores tienen un riesgo significativamente mayor de padecer demencia y muerte relacionada con la demencia que las personas que no fuman. En general, la posibilidad de desarrollar demencia aumenta en un 30 por ciento en las personas que fuman".



PUBLICIDAD



El tabaco también está considerado como un factor de riesgo vascular, lo que significa que forma parte de otros factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol y las arritmias y que conllevan a sufrir micro infartos cerebrales que a su vez acarrean trastornos de memoria adelantado a la edad.En adultos también se pueden dar trastornos de hiperactividad e incluso de impulsividad. Por otro lado, otro efecto menos conocido son los trastornos de memoria asociados al tabaquismo a niveles no necesariamente superiores a 10 cigarrillos al día.


En cuanto al Parkinson o el Alzheimer, desde el instituto consideran que "es necesario desmontar el falso mito de que el tabaco es un protector para estas enfermedades", ha indicado Salazar."Esto no es cierto, lo que ocurre es que la población que fuma muere antes y estas dos enfermedades se dan en personas más longevas. En el caso del Alzheimer sucede justo lo contrario, algunos estudios han demostrado que el 40 por ciento de los fumadores tienen más posibilidad de desarrollar esta enfermedad", apuntan desde el instituto.


Dejando a un lado las cirugías que pueden ser causa directa del tabaco, como es el caso de los tumores cerebrales malignos, uno de los trastornos más graves causados por el tabaco en pacientes que son intervenidos son los trastornos sanguíneos."El consumo continuado de tabaco y el efecto acumulativo, puede causar trastornos en el funcionamiento de las plaquetas que conlleve a una coagulación alterada lo que aumenta el riesgo de sangrado en una intervención", ha afirmado el director de Instituto Clavel, Pablo Clavel.


Además, en las personas fumadoras, la cantidad de oxígeno que llega a las células en la herida de la cirugía disminuye y, como consecuencia, puede tardar más en curarse al tiempo que aumenta el riesgo de que se infecte.Asimismo, según el Instituto Clavel, todos los fumadores tienen un mayor riesgo de problemas cardíacos y pulmonares al tener los pulmones más debilitados por la acción del tabaco, además de que tanto el corazón como los pulmones de un fumador tienen que hacer el doble de esfuerzo durante una cirugía entre otras en las intervenciones de cerebro.



PUBLICIDAD


Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: tabaco, discapacidad, mujeres
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70888

Comentarios de los usuarios


MI TESIS DE FISICO QUEDO COMO LEY FEDERAL DE PROTECCION DE LOS NO FUMADORES DE LA REPUBLICA MEXICANA

Psicólogo Rafael Barbabosa
Psicólogo - México
Fecha: 07/06/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso