PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 24

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

tACS mejora la cognición en poblaciones sanas, envejecidas y psiquiátricas

  • Autor/autores: SHREY GROVER, RENATA FAYZULLINA, BREANNA M. BULLARD...(et.al)



0%
Artículo | 04/06/2024

La estimulación transcraneal de corriente alterna (tACS) es una técnica innovadora que ha generado considerable interés en la comunidad científica debido a su potencial para investigar las relaciones causales entre las fluctuaciones rítmicas de la actividad neuronal y la cognición, así como su aplicabilidad en la rehabilitación cognitiva. A ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La estimulación transcraneal de corriente alterna (tACS) es una técnica innovadora que ha generado considerable interés en la comunidad científica debido a su potencial para investigar las relaciones causales entre las fluctuaciones rítmicas de la actividad neuronal y la cognición, así como su aplicabilidad en la rehabilitación cognitiva.


A través de una revisión sistemática y un metanálisis exhaustivo de 102 estudios publicados, que incluyen un total de 2893 participantes de poblaciones sanas, envejecidas y neuropsiquiátricas, hemos evaluado los efectos de la tACS sobre la función cognitiva.


Nuestro análisis abarcó 304 efectos extraídos de la literatura, revelando mejoras que oscilan de modestas a moderadas en diversas capacidades cognitivas como resultado del tratamiento con tACS. Estas mejoras se observaron en varios dominios, incluyendo la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo, la atención, el control ejecutivo y la inteligencia fluida. Notablemente, las mejoras cognitivas fueron generalmente más pronunciadas después de completar el tratamiento con tACS (efectos "fuera de línea"), en comparación con las observadas durante el tratamiento (efectos "en línea").


Además, los resultados mostraron que las mejoras en la función cognitiva fueron más significativas en aquellos estudios que emplearon modelos de flujo de corriente para optimizar o confirmar los objetivos de neuromodulación. Esto se logró mediante la estimulación de campos eléctricos generados en el cerebro a través de protocolos de tACS bien definidos.


De forma interesante, en los estudios que estimulaban múltiples regiones cerebrales simultáneamente, la función cognitiva mostró cambios bidireccionales (mejoras o disminuciones) dependiendo de la fase relativa, o alineación, de la corriente alterna en dichas regiones (en fase versus antifase).


El análisis separado para adultos mayores y para individuos con condiciones neuropsiquiátricas también reveló mejoras en la función cognitiva, subrayando la utilidad potencial de tACS en estos grupos específicos. Estos hallazgos no solo refuerzan la validez de tACS como herramienta para la rehabilitación cognitiva, sino que también aportan evidencia cuantitativa de su eficacia.


En conclusión, este metanálisis proporciona un respaldo significativo al debate sobre la eficacia de la tACS y destaca su potencial como herramienta terapéutica en el ámbito clínico.


Asimismo, nuestros resultados sugieren direcciones futuras para el diseño óptimo de estudios clínicos y experimentales que maximicen los beneficios de la tACS, promoviendo un entendimiento más profundo y aplicaciones más efectivas de esta técnica en el tratamiento y la mejora de las funciones cognitivas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. science. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso