PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Test Barcelona para discapacidad intelectual: un nuevo instrumento para la valoración neuropsicológica clínica de adultos con discapacidad intelectual

  • Autor/autores: S. Esteba-Castillo; J. Peña-Casanova; J. García-Alba...(et.al)

    ,Artículo,Psicología,Neuropsicología,


0%
Artículo | 16/05/2017


PUBLICIDAD


ong>Resumen

Introducción. La evaluación neuropsicológica en las personas con discapacidad intelectual es importante para determinar los déficits cognitivos específicos que subyacen a la afectación cerebral, limitan el funcionamiento intelectual y afectan al comportamiento adaptativo. A pesar de ello, no existen baterías neuropsicológicas en castellano adaptadas y validadas para esta población.

Objetivo. Adaptar el programa integrado de exploración neuropsicológica-test Barcelona y validar la nueva versión, el test Barcelona para discapacidad intelectual (TB-DI), estableciendo datos normativos para el empleo clínico.

Sujetos y métodos. A partir de los datos obtenidos en una muestra piloto de 65 personas con discapacidad intelectual, se realizaron cambios en el test original. Para estudiar las propiedades psicométricas del TB-DI, se administró a una muestra de 170 personas con discapacidad intelectual y a un grupo de 60 personas sin ella. Mediante modelos de regresión, se determinó qué variables eran importantes para la estratificación de los datos normativos.

Resultados. El TB-DI, compuesto de 67 subtests agrupados en ocho dominios cognitivos, muestra unas buenas propiedades psicométricas. Se crean datos normativos para cinco grupos en función del nivel de discapacidad intelectual, la edad y la competencia curricular. Estos datos se organizan en percentiles, lo que permite trazar perfiles cognitivos en el ámbito clínico y experimental.

Conclusión. El TB-DI es un instrumento de alta aplicabilidad para la población con discapacidad intelectual, y muestra una validez y una fiabilidad adecuadas, y con buenas propiedades psicométricas. Los perfiles cognitivos determinados mediante el TB-DI proporcionarán información valiosa para el tratamiento integral de las personas adultas con discapacidad intelectual leve y moderada.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.neurologia.com/


PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Revista de Neurología
,Artículo,Psicología,Neuropsicología,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-53529

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso