PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Tratamientos innovadores, formación y multidisciplinariedad son soluciones contra la obesidad, según endocrinólogos



0%
Noticia | 28/10/2022

El acceso a nuevos fármacos, la formación de profesionales de la salud y la multidisciplinariedad son tres soluciones para acabar con la obesidad, según han resaltado endocrinólogos durante el 63º Congreso que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Canarias Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria) durante los días 26, 27 y 28 de octubre.


Un total de 1.360 inscripciones correspondientes a 1.014 médicos inscritos presencialmente, 166 de manera virtual y 180 profesionales de laboratorio se darán cita en este Congreso, en el que se compartirán 471 comunicaciones.


El presidente de la SEEN, Javier Escalada, ha resaltado además los avances que se han producido en el ámbito de la Endocrinología. Entre otros, el desarrollo de la Medicina de precisión mediante la medición de esteroides (espectrometría de masas), la acromegalia (apps e inteligencia artificial aplicada al diagnóstico), diabetes (fenotipado y diagnóstico de subtipos), valoración morfofuncional en nutrición, ecografía nutricional, estudios de composición corporal ("beyond IMC"), y en tiroides, los paneles de genes.



PUBLICIDAD



En el ámbito de la diabetes, especialmente, se han realizado también cambios en los algoritmos terapéuticos, ya que las guías ponen el foco en la protección cardio-reno-vascular de las personas con esta enfermedad y en la importancia del control del peso para conseguir la mejor evolución posible sin olvidar la importancia del control glucémico.


En Nutrición se están incorporado, mediante estudios científicos de peso, nuevas formas de intervención nutricional, como el ayuno intermitente, y es fundamental profundizar en la importancia de la microbiota en el metabolismo.


Por otra parte, el experto ha apuntado que la pandemia de COVID-19 ha puesto sobre la mesa la posibilidad de incorporar nuevas metodologías de atención a los pacientes, que han conducido al desarrollo de la telemedicina, así como nuevas formas de atención sanitaria.


Por su parte, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Negrín y catedrático de Medicina en la Universidad de Las Palmas, Pedro de Pablos-Velasco, ha explicado que la obesidad está aumentando a nivel mundial por los cambios en el estilo de vida y, concretamente, por una menor actividad física tanto en el mundo laboral como en el tiempo libre junto con una alimentación mucho más hipercalórica.


"En Canarias esa transición ha sido mucho más rápida y ha afectado a un mayor porcentaje de la población. En menos de 30 años un porcentaje muy significativo ha pasado de trabajar en el sector primario (agricultura, pesca) al sector servicios (turismo) y, asimismo, la transición alimentaria ha sido también muy brusca. Se ha pasado de una alimentación basada en productos vegetales locales (plato típico potaje), cocinados con poca grasa, a una comida muy rica en grasas y en hidratos de carbono refinados. El abandono de la comida tradicional y la elevada tasa de restaurantes de comida rápida, propia de las zonas turísticas, también propician las elevadas tasas de obesidad", ha detallado.


Los datos del Estudio ENPE/2022 sitúan a Canarias como una de las comunidades autónomas con mayor prevalencia de obesidad, estimándose en un 23,1 por ciento en la población adulta.



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: tratamientos, formación, multidisciplinariedad, obesidad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68973

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso