La Universitat Abat Oliba (UAO) CEU y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (Puce) han impulsado una investigación conjunta sobre el 'Síndrome del Duelo Migratorio', sintomatología que se manifiesta en las personas que regresan a su país tras un largo período de emigración.
La investigación conjunta nace del convenio de colaboración que recientemente suscribieron ambas instituciones y se encuentra en una primera fase, han informado en un comunicado este viernes.
La primera fase consiste en la realización de un estudio descriptivo de la sintomatología clínica y psicosocial así como del desajuste personal, social, familiar y académico de las personas regresadas al Ecuador después de haber emigrado durante un largo tiempo a Europa.
En una segunda fase, se establecerán propuestas de intervención psicológicas y psicoeducativas que favorezcan el ajuste personal y psicosocial de las personas evaluadas.
El proyecto se enmarca en las líneas que desarrolla el grupo de investigación 'Educación, Familia y Escuela Inclusiva' (Trivium) de la UAO CEU: el grupo está compuesto por el vicerrector de Relaciones Internacionales e Investigación, Marcin Kazmierczak; la vicerrectora de Estudiantes, Maite Signes; el director de Estudios de Educación Infantil y Primaria, Luis Mariano Bártoli; la directora del grado en Psicología, Laura Amado, la directora de la Unidad de Gestión de la Investigación, Amparo Acereda, y la profesora del grado en Psicología, Mar Álvarez.
Para este proyecto concreto realizado con la Puce se cuenta también con la participación del profesor del grado en Psicología de la UAO CEU y experto en metodología de la investigación, Jaume Llopis, y por parte de la Puce la persona al cargo de la investigación es Rebekka Gerstner.