PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un 10% de los niños mayores de 5 años sufre enuresis y un 3% de los adolescentes



0%
Noticia | 30/12/2022

En torno a un 10 por ciento de niños de más de 5 años, un cinco por ciento en mayores de años y un tres por ciento de los adolescentes sufre enuresis, según ha avisado la pediatra del CAP Les Hortes de Barcelona, Almudena Sánchez.


En este sentido, la experta ha avisado de que este problema se suele afrontarcomo un tema tabú y no todos los padres o niños son capaces de hablar, abiertamente, de los escapes. "Dicha situación, no tiene sentido si se asume que se trata de un problema fisiológico, absolutamente, ajeno a la voluntad del niño imposible de controlar", ha detallado..


La enuresis, principalmente, puede estar causada por varias razones, como un fallo en el mecanismo del despertar (el niño enurético no despierta cuando la vejiga está llena), la alteración del ciclo circadiano de la hormona antidiurética (vasopresina) y la inestabilidad vesical con contracciones involuntarias del músculo detrusor, entre otras.



PUBLICIDAD



Asimismo, existe una estrecha relación con otras patologías como el estreñimiento, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) e, incluso, ser síntoma de enfermedades más graves como la diabetes.


Al respecto, la doctora ha comentado que regañar al niño por algo que escapa a su control es "contraproducente", de la misma manera que lo es apelar al chantaje emocional para lograr que deje de orinarse en la cama. Así, planteamientos como 'si no dejas de mojar la cama los Reyes Magos/Papá Noel, no van a dejarte regalos porque van a pensar que eres un pequeñajo' lo que provocan es una resolución más tardía del trastorno.


Un artículo publicado en el 'Journal of Pediatric Urology' afirma que el uso de lenguaje duro o castigo por parte de la madre en respuesta al fracaso del niño para lograr la sequedad nocturna puede afectar el apego entre la madre y el niño y, hacer que el niño experimente emociones negativas como vergüenza, ansiedad, frustración y soledad.


"Por eso, es importante ser comprensivos y abordar el problema cuanto antes con el pediatra. La enuresis provoca en los menores retraimiento social, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, inseguridad y malestar, entre otras consecuencias, por lo que relativizar su importancia dejando al tiempo la solución no es la mejor opción", ha zanjado.



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: enuresis, niños, adolescentes
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69369

Comentarios de los usuarios


Almudena, tienes toda la razón. Tengo un sobrino que ha sufrido hasta la adolescencia este problema, con fracasos en algunos de las terapias farmacológicas y conductuales realizadas y por supuesto con casi todas las consecuencias personales que tu enumeras y que provocan un intenso desajuste en los menores y sus familias. Estos síntomas de desajuste no fueron únicos, si no que con los años se inicio en comportamientos muy intensos de juego con amigos on-line, posteriormente con el consumo de cannabis y con unos 21 años desarrolló un primer episodio psicótico con internamiento en unidad de agudos, estando estudiando un grado universitario. Todo parece haberse frenado favorablemente pero aún continua con tratamiento antipsicótico...?. Además tengo una única hija que además de tratarse una HTA idiopática desde adolescente, en mi caso personal también diagnosticada con poco mas de 30 años, tuvo en episodio epiléptico con 20 años de edad, diagnosticada de epilepsia mioclónica juvenil y tratada durante 6 años, además de un mas que probable TDA no diagnosticado en su momento, que motivó un puntual fracaso escolar. Ambos trastornos se me pasaron desapercibido en su momento. Me ha hecho abuelo de nietos estupendos, muy inquietos como te imaginaras. Siempre he sido muy apasionado, despistado e inquieto y una forma de encauzarlo es escribiendo en estas y otras páginas, donde me despido con frecuencia con: Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla. Feliz y alegre año.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 01/01/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso