PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 95

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Un estudio asocia consumir alimentos ultraprocesados con problemas de salud mental en jóvenes



0%
Noticia | Fecha de publicación: 29/05/2023
Artículo revisado por nuestra redacción

Investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi) han determinado en un estudio que los adolescentes que consumen una mayor cantidad de alimentos y bebidas ultraprocesadas presentan mayores dificultades relacionadas con su salud mental. El trabajo,...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi) han determinado en un estudio que los adolescentes que consumen una mayor cantidad de alimentos y bebidas ultraprocesadas presentan mayores dificultades relacionadas con su salud mental.


El trabajo, en el que también colaboran la Facultad de Medicina y el Institut de Neurociències de la UAB y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, analiza los hábitos de unos 500 adolescentes españoles de entre 13 y 18 años, informa la universidad en un comunicado.


La investigación muestra una asociación directa entre un elevado consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas, el malestar emocional y los problemas de conducta, así como la asociación con el bajo estado de ánimo reportado por los adolescentes que participaron en el estudio.


El consumo medio es de 7,7 ultraprocesados: la mayoría asegura consumir embutidos, galletas y carnes procesadas (50-60%); productos de chocolate, aperitivos, bebidas de chocolate y salsas (40-50%); y yogures de sabores, panes procesados, bollería, cereales azucarados, refrescos, zumos de fruta envasados y patatas fritas procesadas (30-40%).


Respecto al consumo de frutas y verduras, los adolescentes han declarado un consumo medio de 1,93 raciones/día, "muy alejado" de las cinco raciones al día recomendadas, y han afirmado realizar actividad física una media de 2,9 días a la semana.Un 26,2% de los participantes presenta algún tipo de problema psicosocial: un 33,9% en relación con el malestar emocional, principalmente depresión o ansiedad; un 9,5% referente a problemas de atención; y un 3,9% relacionado con problemas de tipo conductual.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/03/2026 |Precio: 115€