La terapia de movimiento basada en la música, conocida como 'Método Ronnie Gardiner', tiene potencial para contribuir a la rehabilitación tras un ictus y en otros trastornos cerebrales, según revela un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
El 'Método Ronnie Gardiner' fue desarrollado por el popular baterista de jazz sueco-estadounidense Ronnie Gardiner, nacido en 1932. El método se utiliza en rehabilitación en Suecia y a nivel internacional, pero hasta ahora ha faltado una visión científica exhaustiva de las mejoras funcionales que se producen cuando se aplica el método y de cómo lo perciben los instructores y los participantes.
El presente estudio, publicado en la revista 'Disability and Rehabilitation', recopila los fines para los que se utiliza el método dentro de la asistencia sanitaria. El estudio también explora sus beneficios potenciales.
"No cabe duda de que, en la práctica, el método aporta alegría a los participantes en una situación vital a menudo difícil y con necesidades de rehabilitación a largo plazo", ha afirmado Petra Pohl, fisioterapeuta y profesora adjunta de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, y responsable del estudio.
COMPLEMENTO DE LA REHABILITACIÓN HABITUAL
Pohl lleva más de 15 años estudiando el método y lo ha evaluado anteriormente en personas con enfermedad de Parkinson e ictus. Los estudios anteriores demostraron que el método es apreciado precisamente por su carácter lúdico y su entorno agradable, con música edificante y un contexto social en grupo.
"Es un método divertido y atractivo, y algo fuera de lo común. Pone a prueba tanto la cognición como la motricidad al mismo tiempo", afirma Petra Pohl.
El método se basa en el ritmo y los movimientos, como las palmas y los pisotones, a partir de un sistema de notas bicolor en el que la mitad izquierda del cuerpo sigue las notas rojas y la derecha las azules mientras la boca forma sonidos rítmicos. Se ponen a prueba muchas cosas al mismo tiempo: motricidad, sentido del ritmo, doble tarea, coordinación, memoria, resistencia y mucho más.
Lo que se desprende del presente estudio de revisión, que pretende ofrecer una visión general de los resultados de publicaciones anteriores dentro de este campo, tanto estudios cuantitativos como cualitativos, es que el 'Método Ronnie Gardiner' podría servir de valioso complemento a la rehabilitación neurológica tradicional.
UN MÉTODO EN ALZA
Los beneficios potenciales de la rehabilitación del ictus son los mejor documentados, mientras que los resultados de otras afecciones son más poco concluyentes. De los 23 estudios incluidos en la revisión, la mayoría no fueron revisados por pares, por lo que no se les da la misma importancia.
De los estudios cualitativos incluidos se desprende que el 'Método Ronnie Gardiner' es percibido por los participantes como estimulante, motivador y agradable, y que muchos experimentaron una mejora de la recuperación y la calidad de vida.
"El método ha alcanzado un ámbito internacional, y muchas cosas sugieren que se utilizará más en contextos de rehabilitación en el futuro. Por eso es importante que se estudie, sobre todo en ensayos controlados, para validarlo mejor", ha finalizado Pohl.