PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un estudio identifica una región `atacable´ de una proteína asociada al Parkinson



0%
Noticia | 08/05/2024

 


Un estudio con investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha identificado una región en los agregados iniciales de la proteína alfa-sinucleína "atacable" para evitar su conversión en las fibras amiloides tóxicas que se acumulan en el cerebro de las personas afectadas con Parkinson.


El estudio, publicado en 'Journal of the American Chemical Society', avanza en el conocimiento de las propiedades estructurales de estos agregados iniciales u oligómero y "abre la puerta a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para su inactivación", ha informado este lunes la universidad en un comunicado.En el estudio han participado también investigadores de las universidades del País Vasco, Burdeos (Francia), Leeds (Gran Bretaña), Aarhus (Dinamarca) y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).



PUBLICIDAD



La agregación de alfa-sinucleína es una característica distintiva del Parkinson y otras sinucleinopatías, un proceso dinámico en el que la proteína se autoensambla formando oligómeros que acaban convirtiéndose en fibras amiloides tóxicas, que se acumulan en el cerebro de los pacientes.


Los investigadores habían observado en un estudio previo que una pequeña molécula, el péptido bacteriano PSMa3, inhibía la agregación de la alfa-sinucleína al unirse a los oligómeros, bloqueando la conversión en fibrillas y anulando su neurotoxicidad.


En este trabajo han identificado dónde, cómo y en qué momento se produce esta unión en los oligómeros y han descubierto una región fundamental para el proceso de conversión estructural asociado a la patogénesis del Parkinson.


"DIANA TERAPÉUTICA IDEAL"


"Hemos identificado la secuencia de la estructura indispensable para que los oligómeros hagan la transición a fibrillas, abriendo así un nuevo campo de exploración en el diseño de moléculas dirigidas a atacar los oligómeros", ha explicado el investigador Salvador Ventura.


Combinando análisis estructurales, biofísicos y bioquímicos, los investigadores han observado que este péptido actúa uniéndose a un extremo de la alfa-sinucleína que regula el proceso de conversión de los oligómeros en fibras.


Ventura ha afirmado que esta región es "una diana terapéutica ideal porque solo es reconocida por los péptidos cuando forman parte de los oligómeros, lo que permite atacar los agregados sin impactar en la forma mononumérica funcional de alfa-sinucleína, que es necesaria para el correcto funcionamiento cerebral".


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: Parkinson, proteína, estudio
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73831

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/09/2024 |Precio: 115€

Ver curso