El proyecto Falco, enmarcado en el programa europeo Horizon Europe, introducirá la musicoterapia en programas de rehabilitación para pacientes con trastorno por uso de sustancias (SUD) a lo largo de 2025.
Falco, coordinado por el Norwegian Research Centre (Norce), contará con la colaboración de 15 organizaciones, entre las cuales la Universitat de Girona (UdG) y el Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (Idigbi), según informa la universidad en un comunicado de este martes.
El proyecto Falco tiene como objetivo integrar la musicoterapia en la rehabilitación de los pacientes con SUD para "mejorar su motivación", reducir sus deseos de consumo y favorecer su integración social y laboral.
La musicoterapia puede activar el sistema de recompensa de forma similar a las sustancias adictivas, por lo que puede ser una vía "efectiva y asequible" para reducir trastornos que lleven a un deterioro o malestar físico, mental o social.
DOS TIPOS DE TERAPIA
El estudio explorará dos tipos de musicoterapia: por un lado, la creación de grupos de música activa, donde los participantes llevarán a cabo actividades musicales conjuntas como improvisación o formación de bandas con la ayuda de los terapeutas.
Por el otro, grupos en los que los participantes escucharán y compartirán piezas musicales que sean significativas para ellos o proporcionadas por los terapeutas.
Falco se iniciará en enero de 2025, con intervenciones semanales durante al menos un año complementadas con tratamientos farmacológicos y cognitivos, y con las cuales se espera que se beneficien hasta 13.000 pacientes de los centros participantes.