PUBLICIDAD-

Actualidad y Art√≠culos | Depresi√≥n, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un estudio vincula las píldoras anticonceptivas con la depresión



0%
Noticia | 15/06/2023

Las mujeres que usan píldoras anticonceptivas combinadas tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión que las mujeres que no las usan ya que, según un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala, las píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo de las mujeres de padecer depresión en un 73 por ciento durante los primeros dos años de uso.


Durante mucho tiempo se ha discutido la posibilidad de que las píldoras anticonceptivas puedan tener efectos negativos en la salud mental e incluso conducir a la depresión. Aunque muchas mujeres optan por dejar de usar píldoras anticonceptivas debido a la influencia que tienen en su estado de ánimo, hasta ahora la imagen que surge de la investigación no ha sido clara.


Este estudio es uno de los más grandes y de mayor alcance hasta la fecha, siguiendo a más de un cuarto de millón de mujeres del UK Biobank desde el nacimiento hasta la menopausia.



PUBLICIDAD



Los investigadores recopilaron datos sobre el uso de píldoras anticonceptivas por parte de las mujeres, el momento en que se les diagnosticó depresión por primera vez y cuándo experimentaron los primeros síntomas de depresión sin recibir un diagnóstico.


El método anticonceptivo estudiado fueron las píldoras anticonceptivas combinadas, que contienen progestágeno, un compuesto parecido a la hormona progesterona, y estrógeno.


El progestágeno previene la ovulación y espesa el moco cervical para evitar que los espermatozoides ingresen al útero, mientras que el estrógeno adelgaza el revestimiento uterino para dificultar la implantación de un óvulo fertilizado.


"Aunque la anticoncepción tiene muchas ventajas para las mujeres, tanto los médicos como las pacientes deben estar informados sobre los efectos secundarios identificados en esta y en investigaciones anteriores", dice Therese Johansson, del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala, una de las investigadoras principales.Según el estudio, las mujeres que comenzaron a usar píldoras anticonceptivas cuando eran adolescentes tenían un 130 por ciento más de incidencia de síntomas de depresión, mientras que el aumento correspondiente entre las usuarias adultas fue del 92 por ciento.


"La poderosa influencia de las píldoras anticonceptivas en los adolescentes se puede atribuir a los cambios hormonales causados por la pubertad. Como las mujeres de ese grupo de edad ya han experimentado cambios hormonales sustanciales, pueden ser más receptivas no solo a los cambios hormonales sino también a otras experiencias de la vida", dice Johansson.


Los investigadores también pudieron ver que la mayor incidencia de depresión disminuyó cuando las mujeres continuaron usando píldoras anticonceptivas después de los primeros dos años. Sin embargo, los usuarios adolescentes de píldoras anticonceptivas aún tenían una mayor incidencia de depresión incluso después de dejar de usar la píldora, lo que no se observó en los usuarios adultos de píldoras anticonceptivas.


"Es importante recalcar que la mayoría de las mujeres tolera bien las hormonas externas, sin experimentar efectos negativos en su estado de ánimo, por lo que las píldoras anticonceptivas combinadas son una excelente opción para muchas mujeres ya que permiten evitar embarazos no planificados y también pueden prevenir enfermedades que afectan a las mujeres, como el cáncer de ovario y el cáncer de útero. Sin embargo, ciertas mujeres pueden tener un mayor riesgo de depresión después de comenzar a usar píldoras anticonceptivas", afirman los investigadores.


Los hallazgos del estudio apuntan a la necesidad de que los profesionales de la salud sean más conscientes de los posibles vínculos entre los diferentes sistemas del cuerpo, como la depresión y el uso de píldoras anticonceptivas.


Los investigadores concluyen que es importante que los proveedores de atención informen a las mujeres que están considerando usar píldoras anticonceptivas sobre el riesgo potencial de depresión como efecto secundario del medicamento.


"Dado que solo investigamos las píldoras anticonceptivas combinadas en este estudio, no podemos sacar conclusiones sobre otras opciones anticonceptivas, como minipíldoras, parches anticonceptivos, espirales hormonales, anillos vaginales o varillas anticonceptivas", dice Johansson.



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: anticonceptivas, depresión, estudio
Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/2-70948

Comentarios de los usuarios


Buenas, no podía dejar atrás un estudio que en mi opinión si se aproxima al grupo de mujeres que se muestran mas vulnerables por lo bio y por lo social, que es el grupo TDAH/TDA, colectivo de de mujeres y hombres diferentes, mas vulnerables a factores estresores crónicos. Dejo aquí el enlace en las páginas de esta, nuestra revista. Saludos https://psiquiatria.com/depresion/el-uso-de-anticonceptivos-orales-y-el-riesgo-de-depresion-en-mujeres-con-tdha/

Jose Luis Frias Pulido
M√©dico - Espa√Īa
Fecha: 28/08/2023


Buenas tardes, siendo un inexperto en problemas hormonales de las mujeres, provocados por terapias anticonceptivas, deseo llegar un poco mas lejos en mi comentario de lo que todos presumíamos de esta relación y del estudio traído que parece confirmarlo sin género!! de dudas. Pero seguimos sin criterio, ni hipótesis alguno del porqué, les afecta mas a algunas mujeres, como suele ocurrir en todo el enfermar crónico humano. Sabemos que cuando ocurre, nombramos las famosas palabras mágicas (bio-psico-social) y continuamos igual de ciegos. Pienso que todo los frenos a la naturaleza humana (hormonas exógenas), funcionan como estresores ambientales crónicos. Es mas que probable que este tipo de reacción no se va a replicar de forma homogénea en los estudios, pero si va a desarrollarse en los elementos mas vulnerables por lo bio y por lo social, y donde la juventud constituye un elemento de vulnerabilidad por lo social, al igual que ser mujer sobre las que recaen la mayor responsabilidad de frenar la naturaleza de este problema, que es la anticoncepción. Como siempre podemos seguir pensando que el capote rojo hace al toro bravo de por vida. En todo lo crónico existe mucha biología o naturaleza contrariada o estresada, vulnerabilidad que no ocurre por igual en todos sus elementos, donde no vale para avanzar el "nos puede pasar a todos", y donde aplico la frase de nada pasa por casualidad. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
M√©dico - Espa√Īa
Fecha: 28/08/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOG√ćA PR√ĀCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las √ļltimas cuatro d√©cadas, l...

VER M√ĀS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Neuropsicología Clínica

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 200‚ā¨

Ver curso