PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un test de sangre permitiría distinguir trastorno bipolar de depresión



0%
Noticia | 23/05/2024

El trastorno bipolar a menudo se confunde con la depresión, resultando en un 40% de diagnósticos equivocados. Para abordar este problema, el Hospital Clínic y el Sant Joan de Dèu en Barcelona están desarrollando una prueba sanguínea que permite identificar a los pacientes bipolares, disminuyendo significativamente los retrasos en el diagnóstico de una media de ocho años a solo un mes.


El cerebro, cuando no funciona correctamente, emite señales detectables como biomarcadores en un análisis de sangre. Estos biomarcadores revelan cambios en las moléculas de ARN que pueden indicar depresión bipolar no diagnosticada, según explica Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona, durante la semana europea de la salud mental.


En España, aproximadamente el 6% de la población (2.5 millones de personas) sufre de depresión mayor, y cerca del 2% (alrededor de 900,000 personas) experimenta trastorno bipolar. Un tratamiento inadecuado puede comprometer la salud, incrementar las comorbilidades y elevar el costo para el sistema, enfatiza Vieta.



PUBLICIDAD



ESTUDIO 'MYEDIT-B'


Este estudio, llevado a cabo por los mencionados hospitales en colaboración con dos centros en Francia y Dinamarca, recibe financiación de la UE y se espera que esté validado en España para finales de año con una fiabilidad cercana al 90%. Una vez obtenida la certificación CE, los investigadores esperan que el test se incorpore a la cartera de servicios del sistema de salud.


El trastorno bipolar tiene un alto componente genético, aunque el estudio también abarca la epigenética y analiza la exposición a factores ambientales.


Vieta señala que para someterse a esta prueba sanguínea, el paciente debe presentar una depresión lo suficientemente intensa y grave para considerarse una enfermedad. Algunas depresiones tienen causas genéticas y biológicas y no son meramente circunstanciales, por lo que este test es crucial para diferenciar entre ellas.


 



PUBLICIDAD



Palabras clave: depresión, trastorno bipolar, test de sangre
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73940

Comentarios de los usuarios


Buenos días, me van a disculpar los muy especialistas de estos comportamientos crónicos, que tanto hacen sufrir a los afectados por ellos y que solo podemos prometerles una etiqueta o diagnóstico y terapias personalizadas, muy precoces de por vida. En fin sus sueños hechos realidad, pero ser entendidos por ellos, por sus familias y por la sociedad, dejar de sufrir, eso hasta a distancia casi interestelares aún. Pienso que estamos dirigiendo nuestra mirada a lo micro, a una diferencia unipersonal y no a un enfoque global y problema muy global. Por ello no puedo alegrarme todo lo que me gustaría. Las señales al final de los procesos, como creo señala estos biomarcadores no me interesan mucho, hay que buscar la raiz en nuestra naturaleza vulnerable con frecuencia estresada sin consciencia de ello. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 21/05/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 80€

Ver curso